You are here: Home Horticultura Aromáticas COMINO (Cominum cyminum)
COMINO (Cominum cyminum) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Horticultura - Aromáticas
Modificar el tamaño de letra:

COMINO (Cominum  cyminum)

 

ORIGEN

 

Su probable origen puede ser la región euroasiática, próxima al mar Negro, Egipto, y una franja euro – africana bañada por el Mediterráneo. Se lo conoce desde muchos años antes de la era cristiana. Se cree que fueron los árabes quienes lo introdujeron en España, de donde paso a Italia y Francia, y fueron esos pueblos, principalmente los españoles quienes lo trajeron a América.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

 

Pertenece a la familia de las Umbelíferas, muchas de ellas también con propiedades aromáticas, pero sin la calidad comercial de esta especie.

Es una planta herbácea, anual, de tallo pequeño, que en promedio alcanza los 50  a 60 centímetros de altura, el tallo es erecto y globoso, las hojas son alternas, y sus flores pequeñas, de color blanco rosado o blanco algo rojizo, con un cáliz de 5 dientes desiguales, y pétalos revueltos. El fruto, que es el motivo del cultivo, es pequeño y con varias semillas. El tamaño promedio del mismo se estima en 5 a 6  mm. de largo por 2  mm. de espesor, y su color es pardo ceniza o amarillo pálido.

 

CULTIVO

 

Es un cultivo fácil de realizar que no presenta grandes complicaciones, si se es cuidadoso en la elección del clima y suelo y se cumplen todas las labores culturales. De esta manera se puede obtener un producto de valor y rendimiento aceptable.

 

CLIMA

 

Lo prefiere templado cálido, sin variaciones bruscas de temperatura, especialmente en primavera donde le es más perjudicial, en cambio cuando la planta ha desarrollado, puede soportar hasta los  – 4  º C, siempre que no sean persistentes. También se ve afectado por los vientos  fuertes, como los de las regiones patagónicas. Las mejores zonas se encuentran en las provincias de: La Rioja,  San Luís, Mendoza y Salta, y en general en todo el norte andino.

 

SUELO

 

Los mejores rendimientos se obtienen en suelos de composición areno–arcillosa, y también se lo cultiva con regular rendimiento en los calcáreo–areno–arcillosos, siempre que sean sueltos y de fácil drenaje. Suele estar protegido de los vientos por cortinas forestales.

En cambio en los lugares altos como Tinogasta en Catamarca, con 1200  metros sobre el nivel del mar, y los de Salta, con mayor altura aún, no alteran el crecimiento normal, como ocurre con otras aromáticas y se cosechan semillas de buena calidad.


 

RIEGO

 

En regiones de regadío, el agua se regula de acuerdo a la necesidad del cultivo, en cambio en zonas de secano con lluvias de 500  mm.  Anuales, se requerirá complementarlo.

 

PREPARACIÓN DEL SUELO

 

Deberán ser bien trabajados, parejos, sin zonas endurecidas, son las condiciones mínimas que requiere el cultivo. Cuando la siembra se realiza en los meses de junio y julio, como en La Rioja y Catamarca, la preparación del terreno debe comenzar dos meses antes, con aradas profundas y varias pasadas de rastra, para dejar la tierra bien mullida y sin terrones. Días antes de realizar la siembra se repite la operación, pero a un nivel más superficial.

 

SIEMBRA

 

Puede variar según la región donde se ha de implantar el cultivo. En el norte se realiza a mediados del invierno, son las mejores y las que ofrecen mejores rendimientos. La profundidad de siembra es importante, porque la semilla es pequeña, y no debe enterrarse a más de 3 centímetros, dejándose unos 60 centímetros entre hileras. Luego se tapa con una rastra. La densidad de siembra dependerá de la calidad de la semilla. Si ésta es de calidad se requerirán de 6 a 8  Kg. por hectárea, y en algunos casos hasta 10.

 

CUIDADOS CULTURALES

 

Cuando las plantas alcanzaron los 10 centímetros, se realiza la primera carpida. También pueden recomendarse los herbicidas selectivos u otro control químico. También se harán carpidas para mantener el suelo suelto, tantas veces como se necesario. El comino es una especie que necesariamente deberá rotarse con otros cultivos anuales o destinarlo a potrero por algunos años. Con esto se evitan los bajos rendimientos, puede rotarse con otras aromáticas.

 

COSECHA

 

La floración comienza a los 3 meses de la siembra, y a los 4, ya se puede comenzar a cosechar. La misma se realiza en forma escalonada, recolectando los frutos en su madurez comercial. Luego se procede al secado, se zarandea para eliminar impurezas.

 


RENDIMIENTO

 

El mismo varía según la zona de cultivo, la calidad de la semilla y las labores culturales. En promedio se calcula:


Semillas por hectárea: …. 500  a  800  Kg.

Aceites esenciales: …….  3 %    3,5 %



USO

 

El principal destino es su utilización como condimento, y en menor escala en herboristería, también para la obtención de aceites esenciales. Las semillas se utilizan en panes y quesos regionales. Y en  grado algo menor en licorería.

 

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

COMINO (Cominum cyminum)
Sábado, 30 Octubre 2010

Powered by QuoteThis © 2008