You are here: Home Horticultura Aromáticas ESTRAGÓN (Artenisia dracunculos)
ESTRAGÓN (Artenisia dracunculos) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Horticultura - Aromáticas
Modificar el tamaño de letra:

ESTRAGÓN (Artenisia dracunculos)



ORIGEN


Es una especie originaria de Asia central, posiblemente entre el espacio físico comprendido entre el lago Aral, y el nudo natural de la cordillera del Palmir.

Los persas consideraron a esta especie tan importante, que su único destino eran las castas privilegiadas y gobernantes. Pero los árabes al conquistar la región en el siglo VIII, lo difundieron en toda su zona de influencia. Posteriormente los cruzados, lo llevaron a Europa. En Francia lo encontraron como la especie aromática de mayor importancia, desde entonces obtuvieron la variedad francesa, que es la más buscada, y actualmente lo exportan, generando un importante ingreso de divisas para el país.


DESCRIPCIÓN  DE  LA  PLANTA

El estragón francés es el más importante dentro de la gran variedad de especies que existen dentro de este género, dentro del cual se conocen más de 200 especies. En orden de importancia, podemos considerar al estragón ruso, pero con mucho menos aroma y menor calidad comercial.

El francés, el más importante; es una plante herbácea vivaz, de tallo postrado y lampiño, con hojas también lampiñas, lanceoladas, lineales y enteras, de color verde claro, que en algunos casos se presenta un poco más oscuro.

Las flores se presentan en cabezuelas terminales, casi globosas de color amarillo, florecen en verano y son poco numerosas, y no forman semillas, a diferencia de la variedad rusa.



CULTIVO


En el país fueron pocas las experiencias realizadas con su cultivo. El francés se reproduce por estolones (en forma rastrera), a diferencia del ruso, que lo hace por semilla. Si la extensión del cultivo es pequeña, su venta está destinada únicamente como aromática, pudiendo incluso por su pequeño porte coasociarla con otras especies. En cambio si se desea  producir esencias, son necesarias mayores superficies, y brindarles todos los cuidados, para obtener un producto de buena calidad. Los cultivos valorizados dan réditos económicos de importancia.



CLIMA


Es un cultivo de aceptable rusticidad, de buen rendimiento, cuando tiene el clima apropiado, que es el templado, sin variaciones bruscas de temperaturas, ni heladas. Los calores fuertes disminuyen el rendimiento, y baja la producción de esencias. Requiere temperaturas medias entre 15 º C y 18 º C, con humedad suficiente. El aire húmedo retiene más el calor, incrementa su propia temperatura, e impide el enfriamiento por radiación solar. Con poca humedad ambiental, el sol calienta más, y por las noches se enfría el ambiente con mayor rapidez, lo que desmejora el cultivo.



SUELO


Prefiere suelos sueltos, permeables, frescos, y de composición areno–humífera; no las tierras arcillosas, con acumulación de agua, compactas, y con humus de materia orgánica sin nitrificar, que normalmente son ácidos y pantanosos.



RIEGO


Del agua que recibe del suelo, solo aprovecha una parte menor, la otra se evapora. El estragón requiere solamente de 600 anuales;  si el cultivo se realiza en zonas de secano se deberá complementar, con lo que la plantación mejorará notablemente.




ABONOS


Un suelo con todos sus componentes proporcionados le es sumamente beneficioso. Recomendándose un análisis del mismo antes de la implantación a fin de mejorarlo, con los elementos necesarios. El cuidado de las plantas, con sus debidas labores culturales asegura una buena cosecha.




SIEMBRA


El estragón francés sólo se reproduce en forma rastrera o por división de matas, a diferencia del ruso, que como dijimos, puede hacerse por semilla.

Previamente a la implantación, deberá laborearse bien el suelo, dejando la tierra bien mullida. Luego se harán parcelas, para facilitar todos los trabajos. Se realiza en líneas separadas entre sí de 50 a 60  centímetros, y se colocan las matas a  40  centímetros, calculándose  50.000 plantas por hectárea. No se recomienda incrementar la densidad, para evitar la competencia, lo que disminuye no sólo el rendimiento sino también la calidad y calidad de la esencia.



TRABAJOS CULTURALES

Luego del transplante se realiza un riego, lo más aconsejable sería por aspersión. Con posterioridad se realizarán los desmalezados, tantos como se considere necesario. También son necesarias las carpidas para mantener suelto el suelo. Se complementa con los controles fitosanitarios y de plagas.



COSECHA


Comienza cuando finaliza el verano o en los primeros días de otoño, según sea la región donde se ubique el cultivo. Cuando se cosecha para condimento, se cortan las plantas a 15 centímetros del suelo, las hojas más tiernas se cosechan para consumo en fresco el resto puede ser secado al sol o por corriente de aire.

Si la cosecha se realiza para obtener esencias, se procede como en el caso anterior, y son secadas a la sombra para que se sequen lentamente, para su posterior destilado.



RENDIMIENTO


El mismo varía según la zona de cultivo, pero haciendo un cálculo estimativo, puede variar de la siguiente manera:


Secas: …….. 1000   a  2000  Kg. / ha.

Frescas: …...  2500   a  3000  Kg. / ha.

Esencia sobre materia oreada: … 0,4 %  a  1 %



USO


Todas sus partes verdes son aromáticas, y se utilizan verdes o secas en la preparación de alimentos o en conservas. La esencia se aplica también en licorería, y mezclada con otro tipo de esencias en perfumería.

Otra utilidad es en la preparación de encurtidos y vinagres aromatizados, que son muy apreciados.


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

ESTRAGÓN (Artenisia dracunculos)
Sábado, 30 Octubre 2010

Powered by QuoteThis © 2008