You are here: Home Horticultura Aromáticas ORÉGANO (Origanum vulgare)
ORÉGANO (Origanum vulgare) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Horticultura - Aromáticas
Modificar el tamaño de letra:

ORÉGANO (Origanum vulgare)

ORIGEN


No se conoce exactamente, algunos autores sostienen que probablemente sea el centro sur europeo y el norte de África entre Marruecos y Egipto. Su dispersión por el mundo comienza con la actividad comercial del trueque, fueron los mercaderes quienes en caravanas lo llevaron a los principales centros comerciales. La inmigración española e italiana fué quién lo introdujo en América.

Actualmente se pueden encontrar plantaciones de orégano en todo el mundo. En  Europa los principales productores son: España, Portugal, Italia y Francia.



DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA


El orégano es una planta herbácea, de buen desarrollo, y rápido crecimiento, que comercialmente puede perdurar hasta 7 u 8 años.

Su altura varía entre los 30 y 70  centímetros, ramifica solamente en su parte superior, sus hojas pueden ser enteras o dentadas, de mediano crecimiento,  de  forma  oval  lanceolada  y  redondas en la base. El tallo es erecto y velloso. Las flores son pequeñas, blancas y en algunas variedades color púrpura. Las semillas son pequeñas, ovales y de color marrón oscuro a la madurez.



CULTIVO


Es una hierba vivaz, muy rústica, de fácil adaptación al medio de cultivo, y poco exigente en cuanto a suelo y clima, razón por la cual se la cultiva en casi todo el mundo.

Considerando las normas establecidas para otros cultivos, se aseguran buenos rendimientos tanto en fresco, como en esencias.



CLIMA

Salvo en regiones frías, se puede cultivar en casi todo nuestro país sin mayores inconvenientes; aunque los prefiere templados a templado–cálidos, que es donde se obtienen los mejores rendimientos. En el centro sur de Mendoza, oeste de  La  Pampa, norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, y oeste del Chaco y Formosa, son las regiones de cultivo donde el cultivo encuentra las mejores condiciones climáticas para su crecimiento.



SUELO


Los prefiere sueltos, frescos, como los areno-arcillosos, son los mejores. En cambio las tierras pesadas, de mal drenaje y acumulación de agua le son desfavorables, lo mismo que un PH  elevado. Nuestro país cuenta con grandes extensiones aptas para este cultivo.



RIEGO

En regiones de regadío, se obtienen los mejores resultados, con un buen crecimiento, desarrollo y fructificación en término.

Los sistemas más utilizados son por surco o por aspersión.

En regiones de secano, que son muchas, se obtienen rendimientos satisfactorios, siempre que el promedio de precipitaciones se repita en forma escalonada.



ABONOS

Se considera un cultivo rústico, no obstante en suelos equilibrados, de fertilidad media, garantizan un buen rendimiento.

Previo análisis de suelo, y si fuera necesario, puede aplicarse estiércol en el laboreo previo a la implantación.



SIEMBRA


Puede realizarse por semilla o por división de matas. En ambos casos el resultado es aceptable.

Si opta por la semilla, se verificará que esta sea de buena calidad y se hace el clásico almacigo. La época de siembra varía según la región, pudiendo ser desde finales del invierno o a principios de primavera, y en ciertos lugares será en forma tardía a medidos de primavera. Aproximadamente a los 10 ó 15 días de efectuada la misma se produce la germinación. Cuando los plantas tienen el tamaño adecuado, (como regla práctica se considera aproximadamente el de un lápiz). El transplante se hace a una distancia de 30  a  40  centímetros entre plantas, y entre  60  a   70 centímetros  entre hileras, dejando de esta manera un pequeño camino para facilitar los trabajos.

Si la multiplicación es por matas, se toman los mejores ejemplares, que aseguren una producción homogénea; se subdividen en matas pequeñas, y se planta, con las mismas condiciones anteriormente mencionadas.


CUIDADOS CULTURALES


Son los mismos que para los demás cultivos: carpidas para controlar malezas y aflojar el suelo, controles fitosanitarios y plagas.

COSECHA


Cuando se alcanzó la primera floración, se realiza el primer corte, a 10 ó  15  centímetros del suelo, para favorecer el rebrote, lo que permite hacer dos cosechas por año. La primera puede ser a mediados de primavera y la segunda antes de terminar el otoño; pero todo depende del clima, suelo y lugar en que se encuentre el cultivo.


RENDIMIENTO


El rendimiento promedio, considerando las distintas zonas de producción, puede estimarse por hectárea en:

Hojas frescas: ……….. 1800  a  2000  Kg.

Hojas secas: ………….  800    a  1500  Kg.

Esencia sobre material fresco: ….. 0,1 %  a  0,4 %

Esencia sobre  material seco: …… 0,5 %  a  1 %


USO


Su importancia radica en la gran variedad de destinos, como:

1-   Condimento y aromatización de comidas y conservas.

2-   Complemento en la industria de licores.

3-   Uso medicinal como antiséptico, expectorante, diurético.

4-   Elaboración de perfumes y jabones.

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

ORÉGANO (Origanum vulgare)
Sábado, 30 Octubre 2010

Powered by QuoteThis © 2008