You are here: Home Horticultura Aromáticas ROMERO (Rosmarinus officinalis)
ROMERO (Rosmarinus officinalis) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Horticultura - Aromáticas
Modificar el tamaño de letra:

ROMERO (Rosmarinus officinalis)



ORIGEN 

Una costumbre andaluza es perfumar la casa con esta especie para Navidad, esta creencia se debe a que la tradición cuenta que  la Virgen  María  tendía las ropas del niño Jesús sobre estas plantas.  Otra leyenda cuenta, que cuando la Sagrada Familia huye de Egipto, la virgen lavó su ropa en el río, para ponerlo a secar sobre romero, y al secarse, las flores tomaron el color celeste, que era el de su manto.



DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA 

Además del romero común existen numerosas variedades debido a su fácil hibridación. Pertenece a la familia de las labiadas, es un arbusto salvaje, perenne, en el cuál resaltan sus flores azules, reunidas en pequeños racimos, que pueden estar en las axilas o en las partes terminales. Las hojas son coriáceas, enteras de borde revuelto, que pueden medir entre 1.50 a 2,50 centímetros, de color verde oscuro, sin pelos en su parte superior y muy aromáticas, y el envés esta cubierto de abundantes pelos.

Como promedio puede alcanzar hasta 1  metro de altura, es típica de montes y zonas mediterráneas, donde florece casi todo el año.

Las hojas contienen esencias que se obtienen por destilación, lo mismo que taninos y resinas.



CULTIVO


Presenta grandes posibilidades de ser cultivada con fines industriales, y su esencia es requerida en el mercado internacional. El principal productor es España, y los cultivos más importantes están en Granada y Jaén. Los trabajos de plantación pueden ser encarados como el de otras aromáticas.



CLIMA


Al ser una planta rústica, las plantaciones pueden realizarse en gran parte del país, salvo en regiones con temperaturas extremas, muy ventosas y de poca insolación o en climas muy cálidos y muy húmedos. Las provincias andinas, Santiago del Estero, San Luís Córdoba y Río Negro, tienen grandes oportunidades con éste cultivo.




SUELO

Se suele encontrar en suelos de composición muy variada. Pero le son más favorables son: sueltos, calcáreos, también en los areno–humíferos; debiéndose descartar, los arcillosos, muy húmedos, compactos y que acumulen agua.



RIEGO


Las regiones de regadío siempre son las más recomendadas. No es una plana exigente en cuanto al riego, recomendándose solamente si fuera necesario.

En lugares de secano, si el régimen de lluvias se adapta al cultivo, se obtienen buenos rendimientos.



ABONOS

Como en cualquier cultivo lo más recomendable es practicar un análisis de suelo, antes de la implantación, para poder efectuar correcciones. En este caso al igual que en los anteriores, lo más aconsejable es el estiércol fermentado.

El suelo deberá estar bien preparado, y la tierra deberá ser bien mullida. Normalmente con dos aradas, dos rastreadas cruzadas, y la primera algo mas profunda.



SIEMBRA 

Si se realiza por semilla, el almácigo se hará a fines del invierno bajo vidrio o en invernáculos. La germinación se produce aproximadamente en 10 días, y cuando las plantas tienen el tamaño apropiado, se las transplanta a su lugar definitivo.

También puede multiplicarse por división de matas o estacas. En ambos casos se tendrán en cuenta los mejores ejemplares.



CUIDADOS CULTURALES 

Son los mismos que en el caso de los otros cultivos.




COSECHA 

Se cosechan las ramitas más tiernas, dos o tres veces por temporada, para no perjudicar al arbusto con demasiados cortes.

Una vez cosechadas, se colocan a la sombra para su secado moviéndolas periódicamente para facilitar la deshidratación.

Una vez secas, se separan las ramas de las hojas y se envasan para su comercialización.



RENDIMIENTO


Es muy variable según sean los parámetros que se consideren, pero en líneas generales el promedio sería:

Hojas  secas: ……….. 1500  a 2000  Kg. / ha.

Hojas frescas: ………  3000  a  3400  Kg. / ha.

Esencias en cosecha de verano: 0,6  % a 0,8 %

Esencias en cosecha de invierno: 0,4 %  a 0,5 %




USO 

Las hojas secas se emplean como condimento en comidas y conservas, solas o combinadas con otras especies.

La esencia se usa en perfumería, en la elaboración de jabones finos, en farmacología, y aromatizante de aceites y vinagres.

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

ROMERO (Rosmarinus officinalis)
Sábado, 30 Octubre 2010

Powered by QuoteThis © 2008