You are here: Home Horticultura Aromáticas SALVIA (Salvia officinalis)
SALVIA (Salvia officinalis) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Horticultura - Aromáticas
Modificar el tamaño de letra:

SALVIA (Salvia officinalis)



ORIGEN 

Su origen más probable se ubica en Asia occidental, Madagascar, región mediterránea europea, y parte costera de África bañada por el  Mediterráneo. Difundiéndola luego las distintas culturas por toda Europa, siendo traída a América por la conquista.



DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA 

Pertenece a la familia de las labiadas, y son más las especies clasificadas.

Es una planta herbácea de tallo casi leñoso, vivaz, perenne, que desarrolla en forma de matas, que forman pequeños arbustos, que alcanzan entre los 35 y 65  centímetros.

Sus hojas son enteras, pequeñas, ovales, al tacto se aprecia rugosidad,  su color es verde azulado a grisáceo.

Las flores pueden ser de color variado: azulado a violeta, blanco a rosado o violáceas, que se agrupan en pequeñas espigas terminales, aunque nó en todas las especies del género.

Los frutos son semillas redondas o algo ovoides, de color marrón oscuro o gris oscuro a la madurez.



CULTIVO

Es necesario determinar las mejores condiciones para su desarrollo, y obtener así un máximo rendimiento de hojas, cantidad y calidad de esencias. Se hace necesario conocer el clima, el suelo y la ubicación geográfica del cultivo, el valor de la tierra, ya que todo esto es importante en el ejercicio financiero.




CLIMA

Los mejores climas son los templados a templado cálidos, no obstante es una planta bastante rústica, capaz de adaptarse a bajas temperaturas, sino son muy rigurosas, ni muy persistentes; los cambios bruscos pueden llegar a afectarla, especialmente en los momentos de floración y fructificación.




SUELOS

Se adapta a gran cantidad de suelos, pero los óptimos son: frescos, de fácil drenaje, areno–humíferos, areno-calcáreos, con un 10 % a 30 % de material calcáreo, y menos del 8 % de arcilla.



RIEGO

En zonas de regadío, la humedad del suelo no ofrece ningún problema, y se aconseja regar después de la siembra y el transplante, en floración y al comenzar la fructificación.

Si el régimen de lluvias oscila entre  los 400 y  500  milímetros anuales, el crecimiento es normal y solo se regará en condiciones de sequía persistente o fala de lluvia en primavera.



SIEMBRA

Puede realizarse por semilla, y en almácigo. Por lo común se realiza por multiplicación, por división de matas, que se colocan en líneas de 70 a 80 centímetros, y entre plantas a 50 a 60  centímetros. El transplante puede realizarse a mano o con máquinas especializadas.

Si en cambio se siembra de asiento y en línea, la operación puede  ser mecánica, y después se practica un raleo.



TRABAJOS CULTURALES

Son las mismas que para los otros cultivos, sintetizando: carpidas, controles fitosanitarios, control de plagas y demás.



COSECHA

Se puede comenzar, cuando las hojas alcanzaron su total desarrollo, antes de floración. El trabajo puede ser manual o mecánico, todo depende de las dimensiones del cultivo.

Las hojas cosechadas se llevan a galpón para desecarlas, operación que también puede ser al sol, o con corriente de aire.




RENDIMIENTO


Los rendimientos estimados como promedio son:

Hojas desecadas por hectárea: ……. 900  a  1500  Kg.

Esencias sobre materia seca: …….. . 1,0 %  a 2,5 %

Esencia sobre materia fresca: ……...  0,9 % a  1,0 %







Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

SALVIA (Salvia officinalis)
Sábado, 30 Octubre 2010

Powered by QuoteThis © 2008