You are here: Home Horticultura Aromáticas TOMILLO (thymus officinalis)
TOMILLO (thymus officinalis) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Horticultura - Aromáticas
Modificar el tamaño de letra:

TOMILLO (thymus officinalis)



ORIGEN

No está bien definido, pero la mayoría de los investigadores, sostienen que es oriundo de la costa azul española y norte del continente africano. En la región costera marroquí y argelina, se encontraron testimonios y escritos, que hicieron pensar a los investigadores que varias especies del género nacieron en la costa de África. Las tribus nómades árabes la hicieron conocer en las zonas de su influencia; y los españoles en América.



DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

Dentro de este género se reúnen gran cantidad de sub. Variedades.

Las principales características de esa especie son: es sub. Arbustiva, vivaz, con abundantes ramificaciones, que alcanza una altura de entre 30 a 40 centímetros, con hojas opuestas, lineales, que también pueden ser casi lanceoladas, de color verde  oscuro o verde grisáceo. El color más oscuro se encuentra en el plano inferior, y su borde es aserrado.

Las flores son pequeñas y de color blanco o rosa pálido, dispuesto en espigas, que nacen del extremo de las ramas, dando origen a numerosas semillas de color oscuro al alcanzar la madurez.



CULTIVO

Es una especie bien conocida en nuestro medio, pero su cultivo no alcanzó mayor difusión. Pese a tener una amplia zona de desarrollo, su cultivo es limitado, solamente se la emplea como aromática en condimento de comidas,  conservas y en menor grado en herboristería.

El consumo total anual de tomillo es mínimo, no existen cultivos destinados a la producción de aceites esenciales.



CLIMA

Prefiere las zonas de clima templado–cálido, sin variaciones térmicas, los cambios bruscos de temperatura no le son favorables. Cuando es implantado el cultivo se debe tomar la precaución de proteger los almácigos, y a las plantas pequeñas de los calores fuertes, hasta que lleguen al desarrollo adecuado.



SUELO

Se considera que dentro de las especies aromáticas, el tomillo es una de las especies menos exigente, en lo que hace a la composición del suelo, es muy rústico. No obstante las mejores cosechas se obtienen en tierras de fertilidad media, y regular proporción de humus, como son los suelos sueltos, permeables, sin que se acumule el agua, como: los calcáreo–humíferos, que además son de fácil labranza.



RIEGO

Sin ser exigente en cantidad de agua, la debe disponer en el momento preciso y en la proporción adecuada.

Las mejores zonas son las de regadío, aunque puede cultivarse también en zonas de secano. El agua debe llegar al cultivo en el momento que más la requiera, si es en otro momento, no solo que no lo beneficia sino que le es perjudicial.

Los momentos más importantes son: germinación, floración y fructificación, si faltara el agua en estos momentos el rendimiento disminuye notablemente.



ABONOS

Es un cultivo rústico, pero en suelos equilibrados, mejora el rendimiento y la calidad del producto.

Las carencias en la composición del suelo, se corrigen con abonos, que normalmente son  orgánicos.



SIEMBRA

Se puede hacer con semilla de calidad, preparando el almácigo con todos los cuidados necesarios, a fines del invierno, bajo vidrieras o en invernáculo. Cuando las plantas alcanzan el tamaño apropiado se llevan a su lugar definitivo.

Si se multiplican las plantas por división de matas, se tomarán las mejores, y si es por estacas, se cortarán de unos 20 centímetros de largo.

En la plantación definitiva no interesa el sistema de reproducción, o multiplicación elegidos. Las plantas se colocarán en líneas separadas entre sí, a unos 50 o 60  centímetros, espaciando las plantas de 40 a 50 centímetros.

Se consideran entre 100 a 120 mil plantas por / hectárea, aunque esta densidad puede variar según la zona de cultivo.



CUIDADOS CULTURALES

Deberán ser una preocupación permanente durante todo el ciclo. Es fundamental mantener el suelo libre de malezas, bien mullido  con la humedad requerida. Para lograr un buen rendimiento.



COSECHA

Coincide con la floración plena, que dura algo más de una semana.

En nuestro país, se cosecha como condimento, pudiéndose realizar dos o tres cortes al año, según la zona de cultivo. Las ramitas recién cortadas, se secan, se separan de las ramas, y se utilizan las hojas, ya solas o combinadas con otras aromáticas.

El corte se realiza a unos 10 o 15  centímetros del suelo para facilitar la brotación, y realizar un próximo corte. Para esencia de buena calidad se utilizan las flores y las puntas tiernas de las ramas, y en otros casos se destila toda la planta.



RENDIMIENTO

Son variables según distintos parámetros, como: calidad de la semilla, localidad, clima, suelo y trabajos culturales. En promedio podemos decir:

Hojas secas: …………….. 800  a 2000  Kg. / Ha.

Esencia sobre hojas frescas: …. 0,6 % a 1,0 %

Esencia sobre  hojas secas: …...  0,5 % a 1,5 %



USOS

El principal uso del tomillo es como aromatizante y condimento de carnes rojas, aves, salsas, conservas, herboristería, aromatizante de aceites y vinagres, y en la preparación de vinos especiales. También se emplea en jardinería, para hacer cercos y borduras.


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

TOMILLO (thymus officinalis)
Sábado, 30 Octubre 2010

Powered by QuoteThis © 2008