You are here: Home Horticultura Aromáticas PIMIENTA (Piper nigrum)
PIMIENTA (Piper nigrum) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Horticultura - Aromáticas
Modificar el tamaño de letra:

PIMIENTA (Piper nigrum)

 


ORIGEN 

Según la mayoría de los autores se considera su lugar de origen a la  India. Luego  los mercaderes la llevaron a la antigua Persia, de donde pasó a la antigua Grecia, y luego al resto de Europa.

 Los expedicionarios ingleses y portugueses la difundieron por: Ceilán, Borneo, Java Filipinas y antillas.

También los franceses, holandeses y españoles la cultivaron en sus territorios de ultramar en zonas tropicales.

 


DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

Es un arbusto fuerte,  sarmentoso y flexible, que como promedio puede alcanzar hasta los 10 metros de altura, cuando el árbol es joven sus ramas son herbáceas, con abundantes nudos, de los que nacen raíces, que se fijan en el suelo o en árboles cercanos, éstas son muy flexibles, fibrosas y color gris oscuro.

Sus hojas son alternas, enteras y solitarias de 50 a 60 milímetros de ancho, y unos 70 milímetros de largo. Y son de color verde claro.

Las flores son pequeñas, rojo amarillento, que se reúnen en espigas densas. El fruto es una baya de color verde cuando comienza su crecimiento y a la madurez rojo.

La totalidad de las partes de sus órganos contienen  principios activos aromáticos y picantes.


 

CLIMA 

Prefiere regiones con clima cálido y húmedo, sin variaciones bruscas de temperatura, al abrigo del viento, con abundantes lluvias y suelo gumífero. Es una especie muy sensible a las heladas, y temperaturas inferiores a los 8ºC.

Los lugares donde mejor se adapta son los bosques tropicales y sub-tropicales.



 

SUELO

Los mejores son: frescos, arcillo–humíferos y los areno–arcillo–humíferos.

Los suelos de la región litoral norteña le son apropiados, como: Misiones, litoral chaqueño y valles abrigados de Salta y Jujuy.

 



SIEMBRA 

Puede hacerse por semillas o por estacas, que es lo más común. Estas deben ser elegidas entre las ramas del año, buscando siempre las mejor formadas. Se cortan en trozos de 30 a 40 centímetros de largo, con 3 ó 4 nudos, y se plantan en forma oblicua, en lugar húmedo, resguardado y sombrío. Son de fácil brotación, y a los 90 días se realiza el transplante.

Si se opta por las semillas, se hará el almacigo a fines del invierno, bajo vidrio o invernáculo; siguiendo las recomendaciones que para cualquier especie sembrada.



 

CUIDADOS CULTURALES

Se inician cuando las plantas alcanzaron los 60  centímetros de altura, con un despunte para favorecer la ramificación lateral.

Posteriormente, se combate la maleza y se practican carpidas periódicas para mantener la tierra mullida.

Las podas de formación se hacen luego de la cosecha, para eliminar las ramas secas o mal formadas, y mantener el crecimiento del árbol de acuerdo a la necesidad del cultivo.

El trabajo se complementa con tratamientos fitosanitarios y control de plagas.


 

RIEGO 

Por las zonas de cultivo no son necesarios, solo repractican en casos extremos.

 


ABONOS

El agregado de abonos fosforados ayuda mucho a mejorar el rendimiento, previo análisis de suelo antes de la implantación.

 


COSECHA

La primera se realiza a los 2 ó 3  años y alcanzan su máximo de producción a los 6 ó 7  años.

La misma se realiza a mano, cortando los frutos cuando toman un  color  rojo vivo, o moreno rojizo. Su maduración comienza a mediados de otoño, pudiendo llegar hasta prolongarse el invierno, dependiendo de las regiones donde se encuentre el cultivo, calidad de suelo, clima, labores culturales y media térmica anual.

Luego los frutos son secados a la sombra o bajo corriente de aire, y luego se trituran hasta dejar los granos sueltos y limpios.

 



RENDIMIENTO

El mismo oscila en 1 kg. de pimienta especial, con la planta en plena producción. Calculando que por hectárea se ubican unas 2500 plantas, sería de 2500  Kg. / hectárea.

Brasil es nuestro principal productor, pero Argentina puede autoabastecerse, realizando cultivos en las zonas selváticas tropicales, cuyo centro comercial es Orán, en Salta.

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

PIMIENTA (Piper nigrum)
Sábado, 30 Octubre 2010

Powered by QuoteThis © 2008