Regístrese

buscar en infogranjas

Google
WWW infogranjas.com.ar


En Infogranja, ahora ....

Tenemos 284 invitados y 1 miembro conectado(s)
28/2/2011
28/02

1917
Muere el poeta Almafuerte, seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios. Se consideraba a sí mismo "el cantor de la chusma". Aunque sin título habilitante, fue maestro rural. Nació en el partido de la Matanza (provincia de Buenos Aires) el 13 de mayo de 1854.

1935
Muere en Ischilín (provincia de Córdoba) el notable pintor impresionista Fernando Fader. Entre sus mejores cuadros se cuentan "La mazamorra" y "La comida de los cerdos". Nació en Mendoza el 11 de abril de 1882 (aunque, según otra versión, nació en Burdeos).

1977
Muere en Tokio (Japón) el historiador José Luis Romero. Se especializó en historia romana y medieval. Es autor de "La cultura occidental", "La historia y la vida", "Las ideas políticas en Argentina", etc. Nació en Buenos Aires el 24 de marzo de 1909.


Ver todas las efemérides.

Relacionados

Home Ganadería y Pesca Pesca - Acuicultura Cría de pacú y carpa en el nea

en bagdad

Novedad en 1947




Últimos comentarios



nesfeb@gmail.com



Cría de pacú y carpa en el nea

Ganadería y Pesca

Cría de pacú y carpa en el nea

IPAF NEA INTA. 2007. Boletín 2.


La cría de peces en la región se impone año a año

Los agricultores familiares tienen otra opción productiva con costo prácticamente nulo.


1. Las especies juveniles de carpas son sacadas de los toneles para empezar el cultivo.

2. Carpas de poco más de un kilo de peso.

3. Los pacús.

La piscicultura es una actividad centrada en el cultivo de peces, también es conocida con el nombre de acuicultura. Gracias a que en el NEA hay una cultura de consumo de pescado, hoy se presenta como una opción sustentable a la hora de incorporar nuevas actividades productivas para los productores familiares.

Las tecnologías desarrolladas hoy permiten generar cultivos de diversas especies, autóctonas y exóticas. En esta línea es que el IPAF NEA está desarrollando el proyecto “Piscicultura a Escala Familiar”, un estudio de investigación que pretende establecer los parámetros productivos y económicos de la actividad piscícola con el objeto de introducir el cultivo de peces como una herramienta más en los esquemas productivos rurales.

Las condiciones están dadas en nuestra zona, puesto que existen ya las estructuras necesarias para el acopio y abastecimiento de agua de los estanques. La provincia de Formosa a través de programas específicos de apoyo también está incentivando la producción piscícola.

Además muchos productores cuentan con parcelas de tierra inundables, terrenos bajos o de escaso valor que dan la oportunidad ideal para la cría de peces.

La demanda de pescado en la actualidad es grande, los consumidores buscan cada vez más productos naturales sanos y sabrosos, y en ese sentido la piscicultura proporciona proteínas, vitaminas y minerales a la dieta familiar, mejorando su calidad nutricional.

Pero antes hay que investigar, y el desarrollo de la piscicultura es una de las prioridades que se ha dado el IPAF NEA-INTA. En esta primera etapa de la investigación, se experimenta con dos especies de peces de climas subtropicales: una autóctona, el pacú y otra exótica, la carpa, el objetivo es lograr peces que el agricultor familiar pueda producir en su chacra y comercializarlos en el mercado.

Cabe aclarar que el ciclo completo de cultivo de una especie es de cuatros etapas: reproducción-incubación, larvicultura, alevinaje, recría y engorde final.

De los seis estanques dispuestos en el predio del IPAF NEA-INTA, dos son para monocultivo de cada una de las especies, allí se sembraron en abril y julio de ese año 360 ejemplares de pacús y 360 ejemplares de carpa húngara.

En las cuatro restantes represas se realiza el policultivo con diferentes densidades; en unas se cultivó 255 pacús y 45 carpas, y en otras 195 pacús y 105 carpas, con distintos tipos de alimentación, uno balanceado de tipo comercial y otro con productos de la zona, que cualquier agricultor familiar puede tener en su chacra.

Lo más significativo de este ensayo fue que el alimento alternativo (poroto, banana, mandioca, mango, maíz, etc.) engordó a los peces de igual forma que los alimentos balanceados, de acuerdo a las biometrías realizadas, es decir a la hora de medir el peso y el tamaño de la especie.

Así, con bajo costo, el productor familiar podría producir exitosamente pacús y carpas diversificando de esta manera su horizonte de ingresos por la venta de excedentes de producción.


4. Carpa engordada 1,6 kg.

5. Pacú, a 7 meses de engorde.

6. Poroto colorado: alimento natural ideal para la cría de peces.


 

Escribir un comentario

Hemos recibido, muchas consultas, que no podemos responder ya que ciertos artículos son de otras fuentes y sólo se publican como información. Rogamos que si un navegante conoce la respuesta a alguna pregunta, colabore, publicando la respuesta.
Gracias!!!
Infogranja


Código de seguridad
Refescar

Visitas al sitio

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy567
mod_vvisit_counterAyer2122
mod_vvisit_counterEsta semana11014
mod_vvisit_counterLa semana pasada10571
mod_vvisit_counterEste mes51883
mod_vvisit_counterEl mes pasado59609
mod_vvisit_counterTodas2085643

Now: 2015-02-28 07:10

En su idioma

.

.

correo

Contactar con Infogranja

Contactar con Webmaster

.

Infogranja.com.ar