No

buscar en infogranjas

Google
WWW infogranjas.com.ar


En Infogranja, ahora ....

Tenemos 536 invitados conectado(s)

En un día como hoy ....

No hay Efemérides para mostrar


Relacionados

Home Ganadería y Pesca Alimentación Animal - Bovinos Suplementación estratégica en sistemas de engordes INTENSIVOS pastoriles


Decídase yá !!!!!!



Decídase yá !!!!!!


Últimos publicados

Suplementación estratégica en sistemas de engordes INTENSIVOS pastoriles

Ganadería y Pesca

Suplementación estratégica en sistemas de engordes INTENSIVOS pastoriles

Aníbal Fernández Mayer*. 2004. 5ª Convención Anual de Angus, Soc. Rural de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.

*Técnico de INTA E.E.A. Bordenave, Master en Nutrición Animal.


La Argentina debería aprovechar las ventajas comparativas que tiene respecto al resto de los países del mundo, ventajas que le significan integrar junto con Australia y Brasi1, básicamente, los pocos países que pueden producir carnes de origen pastoril, caracterizadas por sus elevados índices de calidad desde el punto de vista de la salud humana.

Los Sistemas Pastoriles estimulan una mayor síntesis de los llamados ácidos grasos "omega 3", favoreciendo de esta forma la producción del colesterol bueno (Lipoproteína de alta densidad) y la reducción del colesterol malo (Lipoproteína de baja densidad), lo que permite reducir significativamente las enfermedades cardiovasculares. Además, las carnes de este origen tienen una mayor presencia de un compuesto químico, llamado isómero conjugado del ác. Linoleico, de gran importancia por mejorar la capacidad del sistema inmunológico y propiedades anticancerígenas, entre otras funciones.

Los diferentes niveles y fuentes de suplementación (Granos, Silajes de planta entera, etc.) empleados en los Sistemas Pastoriles permiten mantener las cualidades, arriba mencionadas, para la salud y alcanzar una mejora significativa en el resultado Productivo y Económico de la Empresa Ganadera.

El objetivo de los trabajos de Suplementación que se presentan a continuación, es el de buscar el mayor beneficio económico de la Empresa Ganadera, usando estratégicamente diferentes granos de cereal y/o silajes de planta entera a lo largo de su engorde pastoril junto con los Forrajes Frescos (pasturas y/o verdeos) disponibles.

TRABAJO: SUPLEMENTACIÓN CONTINUA CON GRANO DE CEREAL

ENGORDE DE NOVILLOS BRITÁNICOS EN PASTURAS Y SUPLEMENTADOS CON GRANO DE MAÍZ DURANTE TODO EL CICLO

Aníbal Fernández Mayer.

INTRODUCCIóN

Mejorar los índices productivos y económicos de la ganadería en el SO bonaerense fue y es la finalidad de estos trabajos, cuyos antecedentes más cercano son los realizados en el Campo Experimental de INTA Cesáreo Naredo en Guaminí, (Jersonsky, Fernández Mayer y Garriz, 2001), durante las campañas 1998/99 y '99/2000, usando pasturas mixtas base alfalfa y grano de sorgo, seco y molido a razón del 1 % del peso vivo durante todo el ciclo de engorde.

Entre los objetivos principales de este trabajo se destacan:

1.- Evaluar el efecto de la suplementación energética en pasturas, a través de granos de cereal ricos en almidón (maíz o sorgo), durante todo el ciclo de engorde sobre la tasa de crecimiento y la velocidad de terminación en animales de raza británica.

2.- Determinar el resultado económico que produce una suplementación energética continua, y su impacto en el análisis económico final del sistema ganadero.

A partir de estos objetivos se diseñaron 3 trabajos en campos de productores del SO bonaerense. Las diferentes condiciones ecológicas (suelo y clima) de cada campo influyó, de una forma u otra, sobre la productividad de las pasturas.


CAMPOS DE PRODUCTORES


(1) Sin incorporar la superficie aportada por grano; (2) Incorporada la superficie aportada por el grano; (3) Empaste

RESULTADOS PRODUCTIVOS

En los CUADROS 1, 2, 3 y 4 se describen la evolución del peso vivo (medio) y las ganancias diarias de peso (GDP) (medias) de los trabajos en los campos evaluados.

 



 

 

RESULTADOS ECONÓMICOS
MARGEN NETO

El precio del grano de maíz usado fue el equivalente al valor del mencionado cereal en el mercado local (250 $/Tn). Mientras que el personal se ponderó de acuerdo al requerimiento de mano de obra para un planteo intensivo de dos personas (de 600 $/mes) cada 500 animales, incluyendo los aportes sociales y el aguinaldo (CUADROS 5 y 6 ).



CONCLUSIÓN DE ESTE TRABAJO

La suplementación con grano de cereal, en este caso grano de maíz, permite alcanzar altas producciones de carne cuando es acompañada con forrajes frescos (pasturas o verdeos), abundantes y de calidad, permitiendo sostener altas cargas y ganancias de peso. Todos estos resultados productivos conducen a la obtención de resultados económicos, en los 3 campos evaluados, altamente positivos.

Si bien a los valores finales habría que reducirlos entre un 20-25 % equivalente a la superficie rotable que no se consideró en este trabajo, los valores finales productivos y económicos siguen siendo altamente significativos para un sistema ganadero pastoril.


IIº TRABAJO: SILAJE DE SORGO (planta entera) + GRANO DE SORGO

ENGORDE PASTORIL DE NOVILLOS BRITÁNICOS CON SILAJE DE SORGO GRANíFERO Y SUPLEmENTACIóN ESTRATÉGICA CON GRANO DE SORGO

Rubén Jernsosky y Aníbal Fernández Mayer. Técnicos de INTA E.E.A. Bordenave.

INTRODUCCIóN

El objetivo de este trabajo fue determinar los efectos, tanto productivos como económicos, sobre el engorde de novillos británicos en pasturas con silaje de planta entera de sorgo granífero (ad libitum en autoconsumo) durante un período determinado -sin grano adicional-, continuando luego y hasta finalizar el trabajo con grano de sorgo (GS) al 1 %, siempre sobre la misma pastura.

Se propuso realizar el engorde en "un solo invierno", alcanzando una terminación de los animales adecuada al mercado interno, como "consumo liviano" - 400 a 430 kg. de peso vivo-.



MATERIALES Y MÉTODOS

LUGAR Y DURACIÓN DEL TRABAJO

Este trabajo se realizó en la Chacra Experimental C. Naredo de INTA en Guaminí. El período del ensayo fue entre el 3/8/00 hasta el 20/3/2001, es decir, tuvo una duración de 229 días.

ANIMALES EXPERIMENTALES

Se usaron 50 terneros de raza británica (A.Angus colorado puros y cruzas con Shorthorn) recién destetados, los cuales fueron pesados cada 30 días aproximadamente, sin desbaste previo.

SUPERFICIE GANADERA

La superficie ganadera usada en este trabajo, sin considerar la superficie aportada por el grano de sorgo (GS), fue de 19 has, compuesta por 15 has de pasturas mixtas de 1998 con base de alfalfa y gramíneas (cebadilla, pasto ovillo) y 4 has de sorgo granífero para silaje. Mientras que se eleva a 24 has, al incorporar la superficie de GS (5 has) equivalentes al grano suministrado en este trabajo.

CARGA ANIMAL

La carga animal efectiva final del trabajo sin considerar la superficie aportada por el grano fue 2.63 cab/ha e incorporando el área aportada por el GS fue 2.08 cabezas/ha.

ALIMENTACIÓN

Los animales consumieron la pastura en pastoreo rotativo con cambios diarios. Junto con esta pastura tuvieron acceso a un silaje de sorgo granífero planta entera (cv. "CERES" de Don Atilio), confeccionado en el mismo campo, desde el inicio del ensayo, 3 de agosto de 2000 hasta el 15 de noviembre del mismo año. Al terminarse el silaje se continuó con la misma pastura y una suplementación con grano de sorgo, a razón del 1 % del peso vivo hasta la finalización del trabajo.

El silaje de sorgo se suministró en "autoconsumo" en corrales preparados para tal fin con acceso directo a una aguada. Los animales tuvieron acceso indistinto al silaje o la pastura, de acuerdo a su preferencia.

El sorgo usado para silaje rindió unos 40.000 kg de materia verde/ha. Si bien es un sorgo granífero tiene la fisonomía de un híbrido entre granífero y forrajero (alta producción de pasto y plantas altas) con panojas laxas y un nivel de grano cercano a los
2000 kg/ha.

RESULTADOS Y DISCUSIóN

La calidad del silaje de sorgo fue muy elevada, destacándose la alta digestibilidad y la baja proporción de fibra (FDN) (CUADRO 7).



El grano de sorgo utilizado por animal fue de 437.5 kg/cabeza durante los últimos 125 días de engorde.
Los resultados productivos se describen en el CUADRO 8.

 


     En base a la ganancia de peso y carga animal media de este trabajo se puede determinar la producción de carne diaria medido en superficie, la cual alcanzó 1.90 kg/ha/día. Mientras que la producción de carne durante el período evaluado fue de 437,29 kg de carne/ha/período (incluye la superficie aportada por el grano de sorgo).

El resultado económico se describe en el CUADRO 9. El grano de sorgo se tomó a valor de mercado local (180 $/Tn).

 



COSTO DE PRODUCCIÓN (CD + CI): 1.07 $/kg de carne producida

CONCLUSIÓN DE ESTE TRABAJO

El comportamiento productivo, tanto del grano de sorgo como del silaje de planta entera de sorgo granífero, es equivalente o al menos ligeramente inferior al que se está obteniendo en otros trabajos con grano y silaje de maíz. Además, los menores costos de producción y de oportunidad -valor de mercado- que tiene el grano de sorgo sobre los del maíz lo hacen un insumo muy atractivo para continuar evaluando a este grano, siempre y cuando los resultados productivos y económicos sean, como hasta ahora, muy positivos.


IIIº TRABAJO: VERDEO DE AVENA "ENCAÑADA + GRANO DE CEReAL

PASTOREO FRONTAL DE VERDEO DE AVENA "ENCAÑADA" CON NOVILLOS EN TERMINACIÓN (AÑO 2004)

SUPERFICIE DE VERDEO DE AVENA: 68 HAS

NOVILLOS BRITÁNICOS: 143CAB. (todo período)

DURACIÓN DEL TRABAJO: 73 Días ( 14/4/04 al 23/6/04)

DIETA:
PASTOREO FRONTAL DE AVENA -'ENCAÑADA":
± 9.40 kg. MS/CAB./Día (36 m2 /cab./día)

GRANO DE MAÍZ, SECO Y MOLIDO: 1.8 KG. MS/CAB/Día

TOTAL CONSUMO: 11.2 KG. MS/CAB/Día

CARGA (media): 2.10 CABEZAS/HA

 

BALANCE ENTRE REQUERIMIENTOS Y LOS ALIMENTOS CONSUMIDOS


CONSUMO DE

MATERIA SECA

(KG M.S./CAB/DIA)

CONSUMO DE

PROTEÍNA BRUTA

(KG PB/CAB/DÍA)

CONSUMO DE

ENERGÍA

(MCAL EM/CAB/DIA)

REQUERIMIENTOS

11.2

1.4

31.0

AVENA ENCAÑADA

9.40

2.35

27.10

GRANO DE MAÍZ

1.80

0.15

5.50

BALANCE FINAL

0.0

+1.10

+ 1.60

 


E
VOLUCIÓN DEL PESO VIVO (KG/CAB) Y GANANCIAS DE PESO

FECHAS PESADAS

PESO VIVO

GANANCIA DIARIA DE PESO

(KG/CAB/Día)

14/4/04

386.00

---

5/5/04

403.67

0.840

31/5/04

430.40

1.146

23/6/04

458.80

1.235


GDP/CAB. (MEDIA HASTA LA FECHA): 1.04 KG/CAB/Día

GDP/HA/Día (MEDIA HASTA LA FECHA): 2.19 KG/HA/Día


COSTO POR ANIMAL Y POR KILO PRODUCIDO

 

COSTOS ($)

VERDEO DE AVENA

0.78

GRANO DE MAÍZ

0.45

COSTO POR ANIMAL Y POR DÍA

1.24

COSTO POR KILO DE CARNE PRODUCIDO

1.24

CONCLUSIÓN DE ESTE TRABAJO

El empleo de Forrajes Frescos (Verdeos de invierno) encañados ó panojados "tempranamente", manteniendo la planta verde (altos niveles de Proteína Bruta y de Digestibilidad) y ofrecidos a voluntad, junto a bajas proporciones de granos del cereal (inferiores a 2 kg/cab/día), permite obtener altas ganancias de peso diarias (superiores a los 0.900 - 1.00 kg/cab/día) con animales en terminación.




 

Escribir un comentario

Hemos recibido, muchas consultas, que no podemos responder ya que ciertos artículos son de otras fuentes y sólo se publican como información. Rogamos que si un navegante conoce la respuesta a alguna pregunta, colabore, publicando la respuesta.
Gracias!!!
Infogranja


Código de seguridad
Refescar

Visitas al sitio

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2031
mod_vvisit_counterAyer2130
mod_vvisit_counterEsta semana16109
mod_vvisit_counterLa semana pasada16922
mod_vvisit_counterEste mes49468
mod_vvisit_counterEl mes pasado73790
mod_vvisit_counterTodas1730691

Now: 2014-09-21 20:10

Regístrese

Infogranja en su idioma

Bandera

rayaroja

correo

Contactar con Infogranja

Contactar con Webmaster

rayaroja

Infogranja.com.ar (Asociación Argentina de Productores de Granja)

Elcriollocampo.com.ar ()