No

buscar en infogranjas

Google
WWW infogranjas.com.ar


En Infogranja, ahora ....

Tenemos 190 invitados conectado(s)

En un día como hoy ....

22/11/2010
22/11

Día de la Música

1859
Nace en Buenos Aires la primera médica argentina, higienista y educadora Cecilia Grierson. Falleció en Capital Federal el 10 de abril de 1934. La escuela de enfermeras que fundó lleva su nombre.

1875
Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el notable actor dramático, escultor, pintor y músico Pablo Podestá, que representó memorables papeles en "La piedra de escándalo"; "La montaña de las brujas" y "Muerte civil". Falleció en Buenos Aires el 26 de abril de 1923.

1919
Muere en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852.

1942
Día de la Flor Nacional: El Ceibo

1991
Fallece en Resistencia (provincia del Chaco) el poeta y profesor Alfredo Veiravé. Se especializó en literatura hispanoamericana, sobre la que dictó cursos en nuestro país y en el exterior. Es autor, entre otras obras, de "El alba, el río y tu presencia"; "Después del alba, el ángel"; "El ángel y las redes" y "Destrucciones y un jardín de la memoria". Aunque radicado por largos años en Resistencia, nació en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el 29 de marzo de 1928.


Ver todas las efemérides.

Relacionados

Home Animales Bovinos Caracterización del ciclo estral de vacas de raza BOVINA Criolla Argentina de origen Patagónico


Decídase yá !!!!!!



Decídase yá !!!!!!


Últimos publicados

Caracterización del ciclo estral de vacas de raza BOVINA Criolla Argentina de origen Patagónico

Animales

Caracterización del ciclo estral de vacas de raza BOVINA Criolla Argentina de origen Patagónico

Carou, N.E., Gardón, J.C., De Loof, E. y De Luca, L.(1). 2001. Taurus, Bs.As., 3(11):16-22.

(1) Facultad de Ciencias Agrarias, Univ. Nacional de Lomas de Zamora,

Llavalol, Buenos Aires, Argentina.

Resumen

A efecto de caracterizar algunos parámetros endócrinos y de morfología ovárica del ciclo estral de vacas de la raza Criolla Argentina de origen Patagónico, se estudiaron 13 vacas registradas, ciclando, multíparas, de entre 5 y 12 años de edad, con más de 100 días posparto y con buen estado corporal. Durante 35 días, 3 veces por semana, se extrajeron muestras de sangre por venipunctura yugular y se obtuvieron imágenes ultrasonográficas de ambos ovarios por vía transrectal, Se determinó la concentración de progesterona (P4) por radioinmunoanálisis. Se normalizó el ciclo de acuerdo a la concentración de P4, las imágenes y la observación visual de celos. Los datos se expresan como promedios ± desvío estándar de las observaciones. La duración del ciclo estimado fue de 21,5±1,17 días. La concentración máxima de P4 fue de 17,7±5,18 nmol.l-1 y ocurrió en el día 14,7±1,60 del ciclo. La concentración de P4 se mantuvo en niveles superiores a 3,14 nmol.l-1 entre los días 4,6±0,87 y 18,9±1,1 7 del ciclo, lo que corresponde a una fase luteal efectiva de 14,3 ±2,02 días. La concentración de P4 aumentó hasta el día 14,8±1,59 con una pendiente de 1, 17±0,40 nmol.l-1.día-1. De las 25 ovulaciones observadas, 13 (52%) correspondieron al ovario derecho y 12 (48%) al izquierdo. Los folículos entre los días -3 y 0 con respecto a la ovulación midieron 10,5±3,17 mm. Se observaron 5 (20%) cuerpos lúteos (CL) con cavidades de hasta 11 mm. Se halló una correlación de 0,56 (p<0,001) entre concentración de P4 y tamaño estimado de CL. Se concluye que fisiológicamente y a efectos de la aplicación de biotécnicas, el ciclo estral de las vacas de raza Criolla Argentina de origen Patagónico es similar al de las otras razas de Bos taurus.

Palabras clave: ciclo estral; vacas; raza Criolla Argentina.

Introducción

La raza bovina Criolla Argentina es la más antigua entre las existentes en América y tiene sus orígenes en los vacunos españoles introducidos por Cristóbal Colon en su segundo viaje en el año 1493. Estos animales se dispersaron por todo el continente, y se han mantenido rodeos aislados en diversas regiones, lo que ha permitido, hasta nuestros días, su reproducción sin cruzamientos con otras razas europeas. En la Argentina se encuentran representantes puros de esta raza en el norte, centro y sur (24,25). En 1990 se abrieron los registros genealógicos en la Sociedad Rural Argentina, bajo el control de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo. A la importancia del mantenimiento de la biodiversidad en las especies domesticadas (20), se suman sus características de rusticidad, longevidad, mansedumbre, adaptabilidad a diversos climas, facilidad al parto y calidad de res, que hacen de la raza Criolla una interesante opción para su utilización pura o en cruzamientos.

Se han publicado numerosos trabajos en la raza y sus cruzas en cuanto a características reproductivas generales (3.4,5.6.2 6) y evaluaciones de su potencial productivo pero no sobre aspectos endocrinológicos y de morfología ovárica durante el ciclo estral. El presente estudio se realizó para contribuir al conocimiento de estos aspectos de la fisiología reproductiva de vacas criollas.

Materiales y métodos
Animales

Se utilizaron 13 vacas de la raza Criolla Argentina de origen Patagónico registradas del rodeo del campo experimental de la Facultad, multíparas, de entre 5 y 12 años de edad, con más de 100 días posparto y con buen estado corporal. Al comienzo del ensayo, que se llevó a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 1999, se determinó la actividad cíclica ovárica por tacto rectal y observación ultrasonográfica. A fin de estudiar ciclos estrales espontáneos naturales, no se realizó ningún tratamiento sincronizador.

Muestreos de sangre y observaciones ultrasonográficas

Durante 35 días, 3 veces por semana, se extrajeron muestras de sangre por venipunctura yugular con sal disódica de EDTA como anticoagulante. La sangre se mantuvo refrigerada, se separó el plasma por centrifugación dentro de las 2 horas y se conservó a -20ºC hasta su análisis. Durante el mismo período y con igual frecuencia, se obtuvieron imágenes ultrasonográficas de ambos ovarios por vía transrectal con un equipo Pie Medical Scanner 100 con frecuencia de 5-7,5 MH2 y transductor lineal.

Las imágenes se observaron in situ y fueron grabadas para su estudio y evaluación en gabinete. Se registraron las variaciones en tamaño del cuerpo lúteo (CL) expresado como el producto entre los diámetros mayor y menor observados (cm2) y el diámetro folicular (mm) para cada observación.

Análisis hormonales

La concentración de P4 plasmática se determinó por radioinmunoensayo en fase sólida con el juego de reactivos FAO-IAEA con antiP4 monoclonal y 125I progesterona como trazador, validados para plasma bovino (15,23). Las determinaciones se realizaron por duplicado en muestras de 0,1 m1 de volumen. La sensibilidad fue de 0,34 nmol-1 y los coeficientes de variación del 7,5% y 13,5% intraensayo e interensayo respectivamente. La concentración de P4 se expresa en nmol.l-1. A efecto de evaluar niveles de P4 indicadores de actividad de CL se utilizó el valor límite de 3,14 nmol.l-1 (12,19,21).

Normalización cronológica de los ciclos observados

En 10 de las 13 vacas estudiadas, el período de muestreo abarcó un ciclo estral completo. En las otras 3, se ordenó el ciclo de acuerdo a la concentración de P4, las imágenes ultrasonográficas o la única observación visual de celo. Debido la frecuencia utilizada en los muestreos, no se pudieron observar todos los celos ni las imágenes de ovulación. Se asumió como día 0 de cada ciclo la presentación de celo, el nivel basal de P4 el día -4 al del inicio de la curva ascendente en su concentración plasmática o el día previo a la imagen de ovulación. Este criterio, se utilizó dado que el dato objetivo más frecuente fue la observación de celos, con lo que se estima, con el criterio asumido, un error no mayor a 18-20 horas con el intervalo interestrual verdadero.



Análisis de los datos

Los valores se expresan como promedios desvío estándar (DS) del conjunto de observaciones. Las relaciones entre concentración de P4 y tamaño de CL para el ciclo analizado se estudiaron por regresión lineal simple y correlación. La variable independiente fue concentración de P4 y la dependiente tamaño de CL. Las pendientes se analizaron por distribución t de Student. Los análisis se efectuaron con el estadístico de Microsoft Excel 97.

Resultados y discusión

La duración del ciclo estral tuvo un mínimo de 20 y un máximo de 24 días. La duración promedio estimado del ciclo para las 13 vacas fue de 21,5+1,17 días. Estos valores son coincidentes con los reportados para la especie bovina cuando se analizó el intervalo interestrual (27,34) o el interovulaciones con 2 o 3 ondas foliculares (10).

La concentración máxima de P4 fue de 17,7±5,18 nmol.l-1 y ocurrió en día 14,7±1,60 del ciclo. La concentración de P4 se mantuvo en niveles superiores a 3,14 nmol.l-1 entre los días 4,6±0,87 y 18,9±1,18 del ciclo, lo que corresponde a una fase luteal efectiva de 14,3±2,02 días (Tabla l). La concentración de P4 aumentó hasta el día 14,8±1,59 con una pendiente de 1,17 ±0,40 nmol.l-1.día-1 y declinó hasta el valor mínimo 0,37±0,32 nmol.l-1 el día 20,7±1,89 con una pendiente de -2,65±0,29 nmol.l-1. Tanto el perfil de las variaciones en la concentración de P4 como los valores máximos y mínimos hallados son similares a los descriptos en trabajos previos para diferentes razas bovinas.

La evolución promedio del tamaño de los CL mostró un crecimiento desde el día 0 hasta el día 11 (pendiente 0,29 cm2.día-1), una fase estacionaria entre el día 11 y 16 (Pendiente =0 p<0,05 experimental -0,04 cm2.día-1) y disminuyó entre el día 16 y 22 (pendiente -0,40 cm2.día-1) del ciclo. Se halló una correlación de 0,58 (p<0,001) entre concentración de P4 y tamaño estimado de CL para cada vaca. Cuando se analizaron los promedios para cada día del ciclo, la correlación fue 0,88 (p<0,001) y la regresión lineal y=0,23x+1,36 (r2=0,77 p<0,001). La variación del tamaño del CL a lo largo del ciclo analizado y su asociación con los niveles plasmáticos de P4 son comparables a los publicados por diversos autores (2,9,13.16) . De las 25 ovulaciones observadas, 13 (52%) correspondieron al ovario derecho y 12 (48%) al izquierdo. Se observaron 5 (20%) CL con cavidades de hasta 11 mm de diámetro. La proporción de CL cavitarios observada es inferior a la publicada por Singh y col. (29) (72,4%) y Kito y col. (17) (37%) y similar a Pierson y Ginther (22) (18%).

Debido a la baja frecuencia de observaciones, no se pudo realizar una evaluación cuantitativa de la dinámica de la evolución de los diámetros foliculares. Los ovarios izquierdos presentaron gran variabilidad en las imágenes de los folículos obtenidas. Se observó en los ovarios derechos crecimiento promedio en el diámetro del mayor folículo presente entre los días 3 y 9 y 12 y 22 del ciclo estral. Los resultados obtenidos no son concluyentes para la determinación de la dinámica folicular en esta raza, pero presentan similitudes a las observaciones de ondas de crecimiento folicular publicadas por diversos autores (8,18,28,30,31). Los folículos entre los días -3 y 0 con respecto a la ovulación midieron 10,5±3,16 mm.


Conclusiones

Los resultados obtenidos permiten concluir que las características del ciclo estral de la raza Criolla no difieren de otras razas de Bos taurus. Se infiere que las biotécnicas usadas corrientemente para facilitar el manejo reproductivo de los rodeos pueden ser utilizadas sin modificaciones en esta raza.

Agradecimientos

Al Dr. Roberto Tagle del Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de la República, Uruguay, por facilitar gentilmente laboratorio y reactivos para radioinmunoensayo. A los alumnos de la Facultad, Srtas. G. Antico y S. Belmonte y Sres., J. Rivas, C. Coco, P. Capriati y A. Burdizzo por su eficaz y desinteresada colaboración en la toma de muestras y manejo de los animales.

Bibliografía

1. Adeyemo, O., Heath, E. 1980. Plasma progesterone concentration in Bos tiurus and Bos indicus heifers. Theriogenology 14:411-420.

2. Badinga, L, Thatcher, WW, Wilcox, C.J. 1994. Effect of season on follicular dynamics and plasma concentrarions of estradiol 17ß, progesteronc and LI-1 in lactating dairy cows. Theiiogenology 42:1263-1274.

3. Comi, EM., Villarreal, E.L., Mezzadra, C.A., Mclucci, L.M. 1992a. Eficiencia reproductiva en el cruzamiento entre Angus y Criollo. 1 Indices cle procreo. Rev. Arg. Prod. Anim. 12 (Supl. 1): 86

4. Corva, P.M., Villarreil, E.L., Mezzadra, C.A., Melucci, L.M.. 19921). Eficiencia reproductiva en el cruzarnienio entre Angus y Criollo. 2 Componentes del intervalo entre partes. Rev. Arg. Prod. Anim. 12(supl. 1): 87

5. Corva, PM., Villarreal, EI., Mezzidra, C.A., Melticci, L.M. 1992c. Eficiencia reproductiva en el cruzamiento entre Angus y Criollo. 3 Habilidad inaterna. Rev. Arg. Prod. Anini. 12 (su¡)[. 1): 87-88

6. Corva, P.M., Villarreal, E.L., Meznidra, C.A., MClUCCi, L.M.. 1992d. Eficiencia reproductiva en el cruzamiento entre Angus y Criollo. 4 Peso vivo de los vientres. Rev. Arg. Prod. Aturri. 12 (SUPI. 1): 88-89

7. Dobson, li. , Karrionparana, M. 1986. A review of reinale catt1c reptnduction with special reicrence to a coniparision between buffaloes, cows and zebu. J.Reprod.Fertil. 77:1-36.

8. Fortune, J.E. 1993. Follicular elynarnics during the bovitie oestrous cycle: a limiting factor ¡ti iniprovertient of fertility. J.Reprod Se¡. 33: 111-125.

9. Fralix, K.D., Patterson, Dj., Schillo, K.K., Siewart, R.E., Bullocli, K.D. 1996. Cliange in niorrhology of CL, central [uteal cavities and steroid secretion patterris of postpartum suckled bcef cows after MGA with or without PgF2. Theriogenology 45:1255-1263.

10. Ginther, O.J., Knopl`, L., Kastelic, J.P. 1989. Teniporal associations aniong ovadan events in canle during oestrous cycles with two and three follicular waves. J Reprod Fertil 87(1):223-30.

11. Glencoss, R.G., Pope, G.S. 1981. Concentrations of oestradiol 17ß and progesterone in the, plasina of clairy licifers before and qter Cioprostenol induced and natural luteolysis and during early pregnancy. Aniiyi.Rcl)rod.Sci 4:93-106.

12. Liale, D.H., Me Cibe, C.T, I-loness, D.H. 1980/1981. A metliod to evaluate variotis paraineters of progesterone production ¡ti bcef cows, using flic levels of progesterone in periplieral blood sarripled en specific days of the oestrotis cycle. Anim. Reprod. SeL 3:279-288

13. Hansel, W, Concqntion, PW, Lukaszcwska, j1l. 1973. Corpom lurea of large dorriestic animals. Biol.Rep. 8:222,245.

14. Henricks, D.M , Dickey, J.R., Niswerider, D.G. 1970. Seriun 111 and plasina progesteione leveis during estrous cyc1c al] carly pregnancy in cows. Biol. Reprod. 2:346-351.

15. IAEA TECDOC I220. 2001. Radioinmunoasay atid reinted tecliniques to improve artificial insemination prograrrimes for cattie rearC'd Under tropical and sub tropical conclitions. IAEA, Vienna ed.

16. Knstelic, J.P., Ber~felt, D.R., Ginther, O.J. 1990. Relationship hetween ultrasonic assessinent of tlic. corpus luteuni and pkIs ina progesterone concentration ¡ti licifers. Thericigeriology 33(0:1269-1278.

17.Kiro, S., Okirda, K., M¡yazasva, K., Sato, K. 1986. Study on the appearence of the cavity in tlic CI- of cows by irsing ultrasonic scanning. Therigenology 25:325-333.

18.Knojif, L, Kastelik, J.P., Scliallenherger, E., Guirlier, O.J. 1989. Ovarian follicular dynamics ¡ti licifeis: test of tkvo-wavc hypothesis by ultrasonically nionirciring individual follicles. Doniest. Anini. Endocrino¡. 6 (2):111-119

19.Larson, R.L., Corali, L.R., Pciers' C.W 1996. Synerlionization of estrous in yearling bcef licifers with the IVIGA/PgF2-systeni: efficiency of turied inscinination 72lis after PgF2-treatinent. Theriogenology 45:85 1-853

20. Mezzadra, C.A.. 1996. Mantenimiento de la biodiversidid en especies domésticas (Revisión bibliográfica) Rev. Arg. Prod. Anini. 16 (2): 169-179

21. Peterson, C.A., Hulin, J.C., Kesler, Dj. 2000. Norgestomet and oestradiol valerate induced lirreolysis is deperident upon the uterirs, Anun. Reprod. Se¡. 58:253-259.

22. Pierson, R.A., Gitither, O.J. 1984. Ultrasonography oftlic bovine ovary. Theriogencilogy 21 495-503.

23.PI,-iizicr, J.C.B. 1993. Validation of the FAO/1AL'A RIA kit Cor rhe nicasurcirient of progesterone ni skirri nulk and blood plasina. IAEA TECH. DOC. 708: 151,156. IAE'A Vienna

24. Rodriguez, C., Martínez, R., Rumiano, F., Rechiniont, R., Rahasa, S. 1989. Bovino Criollo Argentino. Biritipo patagónico: descripción y conservación. Actas XX Congr. Arg. (le Genética: 104

25.Rodríguez, C., Marrínez, R. 1992. Bovino Criollo Argentino Patagónico. Anini. Genet. Res. Information (FAO) 9:27-31

26. Sal Paz, A.R. de 1983. Característicis genéticas y reproductivas del Ganado Criollo. Revista Técnica Agropecuaria 3(4): 101-110.

27.Salisbury, G.W, Van Demark, N.L., Lodge, J.R. 1978. Fisiología (le la reproducción e inseminaci0n artiCicial de los bóvidos. 2da Edic. en español. Editorial Acribia, pág. 65

28.Savio, J,D., Kecrian, L., Boland, M.P, Roche, J.E 1988. Pattem oí growtli of dominant follicles during tlie oestrotis cyc1c of licifers. J. Reprod, Fertil. 83 (2):663-671

29.Singli, J., Pierson, R.A., Adims, G.P. 1997. Urrasound ¡nia, ge attribures of the bovine CL structural and functional co-, rrelates. J.Reprod.Fertil. 109:35-44

30.Singh, J., Pierson, R.A., Adanis, G.R 1998. Utrasourid ¡niage attributes of the bovine ovarian fóllicles and endocrinc and furictional correlates. J.Repro(1.Fertil. 112:19-29.

31.Sirois, J., Forturie, J.E. 1988. Ovarian follicular elynainics di¡ring the estrous cyc1c in heifers nionitored by real turte ultrasonophy. Biol.Reprod 39: 308-317.

32.SIobochian, A., Mezzadra, C.A., Mclucci, L.M., Vill.irreal, E.L. 1992a. Estiniaci(5n de paranictros genéticos en el cruzamiento entre Aberdecn Arigus y Criollo. 1 Crecimiento preciestete. Rev. Arg. Prod. Anirn. 12 (supl. 1): 90-91

33.Slobodzin, A., Mezzadra, C.A., Mclucci, L.M., Villarreal, E.L. 1992b. Estiniación (le parínietros genéticos en el cruzamiento entre Aberdeen Angus y Criollo. 2 Crecimiento pos destete. Rev, Arg. de Prod. Anitri. 12 (supl. 1): 91-92

34.Thompson, FN., Cickis, T, Kiscr, TE., Clien, LI.J., Situth, C.K. 1980. Seruin progesterone in pregnant and rionpregnant licifers and after GiiRH in luteal pliase heifers. Theriogenology 13 (6): 407-417.



 

Escribir un comentario

Hemos recibido, muchas consultas, que no podemos responder ya que ciertos artículos son de otras fuentes y sólo se publican como información. Rogamos que si un navegante conoce la respuesta a alguna pregunta, colabore, publicando la respuesta.
Gracias!!!
Infogranja


Código de seguridad
Refescar

Visitas al sitio

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy158
mod_vvisit_counterAyer2390
mod_vvisit_counterEsta semana12590
mod_vvisit_counterLa semana pasada18258
mod_vvisit_counterEste mes52601
mod_vvisit_counterEl mes pasado75187
mod_vvisit_counterTodas1881745

Now: 2014-11-22 01:44

Regístrese

Infogranja en su idioma

Bandera

rayaroja

correo

Contactar con Infogranja

Contactar con Webmaster

rayaroja

Infogranja.com.ar (Asociación Argentina de Productores de Granja)

Elcriollocampo.com.ar ()