No

buscar en infogranjas

Google
WWW infogranjas.com.ar


En Infogranja, ahora ....

Tenemos 142 invitados conectado(s)

En un día como hoy ....

25/10/2010
25/10


1820
En el Colegio de la Unión del Sur, en Buenos Aires, se reabre la Academia de Dibujo.

1914
Muere el jurisconsulto, diputado, senador y presidente argentino José Evaristo Uriburu. Nació en Salta el 19 de noviembre de 1831.

1934
Se estrena en el Teatro Colón la ópera "La leyenda del urutaú", con música de Gilardo Gilardi.

1938
Muere en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), en la playa La Perla, la poetisa y autora teatral Alfonsina Storni, autora de "Languidez" y de "Ocre, Mascarilla y trébol", entre otras obras. Nació en Sala Capriasco (Cantón Tesino, Suiza) el 29 de mayo de 1892.

1978
Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Sabattini. Participó en congresos internacionales de educación y fue presidenta del ex Consejo Nacional de Educación. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1918.


Ver todas las efemérides.

Relacionados

Home Agricultura Pasturas - Producción y Manejo EVALUACIÓN DEL CONTROL DE HETEROTHECA LATIFOLIA (Falso Alcanfor) EN PASTURAS BASE ALFALFA TRATADAS CON FLUMETSULAN “PRESIDE”


Decídase yá !!!!!!



Decídase yá !!!!!!


Últimos publicados

EVALUACIÓN DEL CONTROL DE HETEROTHECA LATIFOLIA (Falso Alcanfor) EN PASTURAS BASE ALFALFA TRATADAS CON FLUMETSULAN “PRESIDE”

Agricultura

EVALUACIÓN DEL CONTROL DE HETEROTHECA  LATIFOLIA (Falso Alcanfor) EN PASTURAS BASE ALFALFA TRATADAS CON FLUMETSULAN “PRESIDE”

Ing. Agr. Gerardo Ulises, Dow Agro; Sr. Javier Lanzarini, Crea Valle del Conlara; Med. Vet. Carlos  Peñafort, Asesor. 2000.

                                                                              INTRODUCCIÓN                                                             

Preside, es un herbicida que posee un gran selectividad en los cultivos de leguminosas y gramíneas forrajeares, debido a que luego de absorbido los cultivos detoxifican el ingrediente activo, no así las malezas sensibles.

Este producto (preside), es absorbido por hojas y raíces y se trasloca a los puntos de crecimiento de las malezas, donde inhibe la enzima ALS, esencial para la síntesis de aminoácidos.

Preside puede ser aplicado al suelo (preemergencia) o al cultivo nacido (pos emergencia), en función de la infestación del lote y del tipo de malezas.

Los campos del sur de San Luis están siendo invadidos tanto en el pastizal natural como en pasturas implantadas, por una maleza muy problemática identificada como Heterotheca Latifolia, conocida como “Falso Alcanfor”. Esta sp. se caracteriza por tener un gran poder de resiembra natural, debido, a la gran cantidad de semillas que produce ( 10000 a 20000 semilla por planta). Hay que destacar que parte de las semillas  germinan rápidamente y el resto posee dormición permaneciendo viables en el suelo durante 2 o 3 años, aumentando de esta forma el banco de semillas transformándose en un problema ya que genera varias camadas de nacimientos.

Ante esta circunstancia el CREA VALLE DEL CONLARA,  junto con la empresa DOW AGRO, decide montar una Red de ensayos para evaluar el control de dicho producto sobre esta maleza y otras en pasturas base alfalfa en implantación.

DESARROLLO DEL ENSAYO

       El diseño utilizado fue bloque al azar con 4 repeticiones. Cada tratamiento tenia un largo de 6 m por 4 m de ancho, dejando en cada uno de ellos un testigo apareado para la correcta evaluación de todas las malezas. La aplicación se realizó con mochila de precisión de 4 picos, con pastillas de teejet 8002.

Una vez aplicado el producto las evaluaciones se realizaron periódicamente de los 24 días hasta 114 días.

La pastura del ensayo corresponde la siguiente composición : Alfalfa Key. 8 kg./ha, Cebadilla Bellegarde 2 kg./ha y Trigo Charrua  12 kg./ha. La siembra se realizo el 14 de marzo de 1998 con una sembradora Baldan para siembra directa, sobre un rastrojos de maíz diferido del año anterior. La fertilización de arranque es con fosfato diamonico a razón de 32 kg./ha.

Los tratamientos fueron:

A) PRESIDE PREEMERGENCIA

1) 30 g./ha

2) 45 g/ha

3) 60 g/ha

4) 75 g/ha

5) Testigo

         Nota: 150 g Preside Granular, corresponde a 1lts de Preside Floable

 

B) PRESIDE POSTEMERGENCIA

      1) 100 cc/ha

      2) 150 cc/ha

      3) 200 cc/ha

      4) 250 cc/ha

       5) 100cc/ha + 750 cc/ha de 2 4 DB

       6) 150cc/ha + 750 cc/ha de 2 4 DB

       7) 200cc/ha + 750 cc/ha de 2 4 DB

       8) 250cc/ha + 750 cc/ha de 2 4 DB

       9) Testigo

 

 

Nota:

Heterotheca = falso alcanfor

Oxalis = Vinagrillo

Gamochaeta = Pasto Plomo

NO se observaron síntomas de fitotoxicidad

RESULTADOS POSTEMERGENCIA

Datos en porcentajes de control

 

      

 

CONCLUsIONES
PREEMERGENCIA

* El control de falso alcanfor optimo se alcanzo a partir del tratamiento 2 (45 g/ha), constituyendo la dosis mínima recomendada. A medida que la dosis aumenta, el control es mayor , pero debido a las características de los suelos ( bajo % de  materia orgánica) es probable que se manifieste fitotoxicidad en el cultivo.

Las evaluaciones realizadas a los 114 días post aplicación dan 5 de control de 85 % para las sp. en cuestión en la dosis de 45 g/ha., aumentando a 93 % con 60 g/ha.( dosis máxima para este tipo de suelo).

POSTEMERGENCIA

* Los controles óptimos, se lograron con dosis de 200 y 250 cc/ha, sin que se observaran síntomas de fitotoxicidad en el cultivo. Cabe mencionar que al aplicarlo en forma temprana, en donde aun hay suelo descubierto, el producto que se pone en contacto con el actúa en forma residual, controlando futuros nacimientos.  Esta dosis la consideramos  la mas recomendada para esta condición de suelo.

·            El agregado de 2 4 DB se debió a 2 factores: 1) Observar si aumentamos el control de las malezas presentes. 2) Controlar los Cardos existentes ya que esta maleza no es controlada por el principio activo (Flumetsulam). El agregado de 2 4 DB no mejoro el control de las malezas estudiadas y si a la dosis aplicada(750 cc/ha) genero una importante fitotoxicidad. Por lo tanto de ser usada la mezcla debería reducirse la dosis de 2 4 DB .

 

 

Escribir un comentario

Hemos recibido, muchas consultas, que no podemos responder ya que ciertos artículos son de otras fuentes y sólo se publican como información. Rogamos que si un navegante conoce la respuesta a alguna pregunta, colabore, publicando la respuesta.
Gracias!!!
Infogranja


Código de seguridad
Refescar

Visitas al sitio

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1713
mod_vvisit_counterAyer2251
mod_vvisit_counterEsta semana11969
mod_vvisit_counterLa semana pasada15592
mod_vvisit_counterEste mes58532
mod_vvisit_counterEl mes pasado72734
mod_vvisit_counterTodas1812489

Now: 2014-10-24 16:10

Regístrese

Infogranja en su idioma

Bandera

rayaroja

correo

Contactar con Infogranja

Contactar con Webmaster

rayaroja

Infogranja.com.ar (Asociación Argentina de Productores de Granja)

Elcriollocampo.com.ar ()