No

buscar en infogranjas

Google
WWW infogranjas.com.ar


En Infogranja, ahora ....

Tenemos 152 invitados conectado(s)

En un día como hoy ....

23/10/2010
23/10

1730
El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

1821
José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú

1868
Nace en Córdoba el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil, autor de "Celestes y cósmicas", "Prosa rural" y "Agua mansa", entre otras obras. De prosa amable y, por momentos, de leve humor. Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955.


Ver todas las efemérides.

Relacionados

Home Animales Bovinos SHORTHORN


Decídase yá !!!!!!



Decídase yá !!!!!!


Últimos publicados

SHORTHORN

Animales

SHORTHORN

Bavera, G. A.. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAyV UNRC.



SINONIMIA: Durham.

ZONA DE ORIGEN: Noroeste de Inglaterra, en los condados de Northumberland, Durham, York y Lincoln, con el centro en el valle del río Tees, zona de gran fertilidad, buenas pasturas y clima templado.

ORIGEN: Raza muy antigua, ya en el siglo X se encuentran las primeras referencias sobre bovinos grandes, de color crema y cuernos cortos. Parece que recibió una infusión de sangre holandesa, que habría mejorado su producción lechera. La primera gran influencia sobre el mejoramiento de la raza la efectuaron los hermanos Charles y Robert Colling después de 1780, siguiendo los lineamientos de Bakewell. Otros criadores de gran influencia fueron Thomas, Richard y John Booth entre 1790 y 1864, dedicándose a animales carniceros, mientras Tomás Bates crió animales de variedad lechera. Amos Cruickshank fue el primer criador escocés.



CARACTERÍSTICAS: el pelaje es colorado, blanco, rosillo colorado o rosillo blanco. No se acepta la presencia de pelos negros y pelaje abayado. Cuernos finos y cortos, de color blanco con puntas castañas. Mucosas rosadas. Es una raza muy fijada, que imprime en cruzas sus características. De las razas británicas es la de mayor producción de leche y la de menor rusticidad, lo que se comprende por su zona de origen y selección. Para mostrar su máximo potencial genético necesita buenos pastoreos y clima templado.

La calidad de la carne es buena, pero no posee veteado.

DIFUSIÓN EN LA R.A.: Fue la primera raza mejorada que se introdujo en el país. John Miller, entre 1823 y 1830 importó al toro de la variedad lechera Tarquín, que al cruzarse con el ganado criollo, imprimió a su descendencia sus características, diferenciándose marcadamente estos animales del resto de los criollos. Después de Caseros, se realizaron numerosas importaciones, difundiéndose la raza en gran parte del país, aunque por sus características de rusticidad, la zona ideal sería la pampeana húmeda.

VARIEDADES:

Además del Shorthorn para carne en nuestro país existen las siguientes variedades:

Polled Shorthorn o Polled Durham o Shorthorn mocho: se originó en EU alrededor de 1870 por cruzamiento con vacas Mulley mochas y por una mutación en el Shorthorn y posterior selección contra la característica cuernos. En 1890 se importó por primera vez a la Argentina, pero no tiene gran difusión, a pesar de la ventaja de ser acorne. Antes se la consideraba una raza separada, pero desde 1974 la Asociación de criadores la considera una variedad.

Shorthorn lechero o Milking Shorthorn (EU) o Dual Purpose Shorthorn (Canadá) o Dairy Shorthorn (Gran Bretaña, Australia): Su origen se remonta a la línea desarrollada por Thomas Bates en Inglaterra, entre 1799 y 1850. Se diferencia de la variedad para carne por ser mas angular y sobre todo por el mayor desarrollo de la ubre. Produce sensiblemente menos leche que el Holando Argentino, y si bien con mayor porcentaje de grasa, la grasa total es menor. Los primeros ejemplares de Shorthorn importados al país fueron de esta variedad y los primeros tambos especializados la emplearon. Al ser importado el Holando y demostrada su superioridad en producción de leche, esta raza la fue reemplazando paulatinamente. En la zona de Río Cuarto, los últimos tambos de Shorthorn que atendimos fue en Coronel Moldes, desapareciendo alrededor de 1970, por cruzamientos con Holando Argentino o por reemplazo total de sus animales.



Shorthorn doble propósito: poca difundida en Argentina.

Lincoln Red Shorthorn o Lincolnshire Red Shorthorn: A partir de 1780 Thomas Turnell inicia en cercanías de Lincoln, Inglaterra, un programa de selección con el objetivo de aumentar la precocidad y mejorar la calidad del ganado de su propiedad que era de gran tamaño pero lento para completar el engorde. En Inglaterra, hasta 1895 se inscribieron en el mismo HB que los Shorthorn, y a partir de esa fecha se lleva un registro aparte, pero considerándola variedad del Shorthorn. A partir de 1935 las asociaciones de Lincoln y Durham deciden llevar un solo registro, llevando los Lincoln una L delante del nombre y el producto de Lincoln por Shorthorn un triángulo. En la actualidad la Lincoln Red Cattle Society lleva sus propios registros, aunque subsiste la posibilidad de incorporar en la sección Shorthorn del Coate's Herd Book un hijo de ambas variedades. En 1975, la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn (fundada en 1866) solicita a la SRA la inclusión de la variedad Lincoln en los registro Shorthorn, lo que es aprobado. Si bien este último hecho trajo resistencia de muchos criadores de Shorthorn, que consideraban a la Lincoln una raza separada, es lo que está actualmente en vigencia. La necesidad de esta incorporación surgió a raíz que el Shorthorn de carne se había seleccionado por animal muy pequeño dentro del viejo tipo, y fue la última Asociación en reconocer que las demandas del mercado habían cambiado. Esto causó un gran retroceso en la raza, que quedó pequeña, compacta, de poco peso y con mucha grasa. En cambio, el Lincoln se había seleccionado para ser un animal grande, musculoso y magro. Su incorporación definitiva a la raza Shorthorn cambió en pocos años la conformación de la misma. Por ejemplo, en la Exposición de Palermo, entre 1975 y 1985, en promedio por año la alzada aumentó 1,5 cm y el peso 15 Kg.

 .


ASOCIACIÓN: Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, Tucumán 994, P.5º, (1049) Buenos Aires, Tel/fax 011-4326-2212/2225. E-mail: shorthorn@dd.com.ar




 

Escribir un comentario

Hemos recibido, muchas consultas, que no podemos responder ya que ciertos artículos son de otras fuentes y sólo se publican como información. Rogamos que si un navegante conoce la respuesta a alguna pregunta, colabore, publicando la respuesta.
Gracias!!!
Infogranja


Código de seguridad
Refescar

Visitas al sitio

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2126
mod_vvisit_counterAyer2692
mod_vvisit_counterEsta semana7501
mod_vvisit_counterLa semana pasada15592
mod_vvisit_counterEste mes54064
mod_vvisit_counterEl mes pasado72734
mod_vvisit_counterTodas1808021

Now: 2014-10-22 18:35

Regístrese

Infogranja en su idioma

Bandera

rayaroja

correo

Contactar con Infogranja

Contactar con Webmaster

rayaroja

Infogranja.com.ar (Asociación Argentina de Productores de Granja)

Elcriollocampo.com.ar ()