No

buscar en infogranjas

Google
WWW infogranjas.com.ar


En Infogranja, ahora ....

Tenemos 163 invitados conectado(s)

En un día como hoy ....

26/11/2010
26/11

1903
Nace Sebastián Piana en Buenos Aires, músico y compositor de temas populares como "Milonga triste", "Caserón de tejas" y "Milonga sentimental". Recreó y dio forma definitiva a la milonga porteña. Falleció en Buenos Aires, a los 91 años, el 17 de julio de 1994.

1942
Se estrena en Buenos Aires la película "La guerra gaucha"; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.

Día del Químico
El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como "Día del Químico" en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.


Ver todas las efemérides.

Home Animales Abejas CONSTRUCCIONES DE LAS ABEJAS


Decídase yá !!!!!!



Decídase yá !!!!!!


Últimos publicados

CONSTRUCCIONES DE LAS ABEJAS

Animales

CONSTRUCCIONES DE LAS ABEJAS

a) CERA

Como se ha visto, el hombre o la naturaleza suministran a la abeja (Apis mellffera) el habitáculo dentro del cual edifican los panales en los que han de desarrollar sus crías y almacenarán miel y polen. La materia que usan para tales construcciones es la cera.

La cera está compuesta por las siguientes sustancias:

Ácido cerítico.............65%

Miricina...................30%

Ceroleina.................. 5%

Normalmente los panales no tienen cera pura, sino que están compuestos por 95% de cera pura y 5% de polen y propóleos, cuya proporción aumenta en panales viejos.

La cera de abejas, es un producto que aún no ha podido ser sintetizado, cuya demanda en el mercado se mantiene en forma sostenida por las aplicaciones que sus especiales características permiten. Unas de ellas, es su lenta descomposición y oxidación. En los fondos marinos, conocidos por su corrosión, se han encontrado restos de embarcaciones en cuyo cargamento se encontró cera prácticamente sin descomponer. También en tumbas egipcias se ha encontrado cera en perfectas condiciones. Durante la última guerra mundial, todos los vehículos o elementos susceptibles de deteriorarse en ambientes adversos, eran recubiertos con una capa de cera con excelentes resultados.

Otras características de la cera son las siguientes:

COLOR: Blanco, cremoso amarillento o anaranjado y otros tonos variables, según la fuente de donde recogen el polen que ingieren y oscureciéndose en los panales por efecto del polen y crías a medida que envejecen.

PUNTO DE FUSIÓN: 61 a  62,8 C.

PESO ESPECÍFICO: 0,060 a  0,972.

SOLUBILIDAD: Insoluble en agua. Soluble en nafta, kerosene, aguarrás, éter, sulfuro de carbono, cloroformo, grasas y aceites.

OLOR: Inodora

Su conductividad eléctrica es baja, por ello se usa en  la aislación  térmica. Aún en estado sólido, se comporta en distinta forma en relación a la temperatura. A 30 ó 40 grados una hoja de cera es maleable y toma la forma que se le quiera dar. En cambio a bajas temperaturas es quebradiza.

Al microscopio se presenta como una sustancia amorfa.

Sin embargo, la cera de abejas no es la única cera que provee la naturaleza, dado que existen otras:

a) Cera animal, de las cuales la de la abeja melífera es la más conocida.

b) Cera vegetal. Corrientemente como exudado protector de gran número de especies, de las cuales se recoge. La más común es la cera de Carnauba, extraída de una especie de palmera del Brasil (Coripha cerífera)

c) Cera mineral. Llamada comúnmente parafina, es un derivado del petróleo.

 

Como producen las abejas la cera

Cuando un enjambre se establece en un nuevo lugar, la construcción del nido comienza en el momento que el enjambre entra a su cavidad. Primero las abejas roen parte del techo de la cavidad elegida preparando una superficie sólida para suspender el nuevo panal.

Luego las abejas se unen en un cluster (racimo) formado por cadenas de abejas suspendidas desde la parte superior de la cavidad. Por las próximas 24 horas o más, casi todas las abejas del enjambre, con excepción de las pecoreadoras o forrajeras, están suspendidas sin movimiento, mientras secretan escamas de cera desde las glándulas cereras en la parte inferior del abdomen.

La formación de panales comienza cuando las abejas individuales con las escamas de cera bien desarrolladas se desconectan de sus hermanas, trepan hacia arriba a través de la trenza de abejas y depositan la cera luego de masticar cada escama para mezclar con la secreción de las glándulas mandibulares que da más plasticidad a la cera.

Inicialmente, éstos depósitos producen simplemente pequeñas acumulaciones de cera, pero eventualmente se unen en una loma de cera de varios milímetros de largo y de 2 a 4 mm. de altura.

En este momento comienza la formación de celdas. Primero es excavada una cavidad del tamaño de una celda de obrera en la lomita de cera, depositando la cera removida en los lados de la cavidad. Esto es repetido del otro lado, pero aquí son realizadas dos celdas con el centro de primera celda entre las dos opuestas. Luego los  lados son convertidos en prominencias lineares,  las futuras bases de cada pared de celda, con las paredes laterales trazadas con un ángulo de 120 °, dándole a la celda una sección hexagonal.

En este proceso de construcción de panales existe un tema de economía de cera.

Las celdas hexagonales, a pesar de tener un perímetro 5 % mayor que las sí las celdas fueran circulares, con ellas es posible utilizar paredes comunes que no es posible con las celdas circulares. Así, un panal de celdas hexagonales requiere 52 % menos de cera que si se construyera un panal de celdas circulares.

También es muy importante el control del espesor de las paredes de las celdas, y es realizado por las antenas de las obreras.

Como la temperatura y la composición del material de construcción son constantes y el tamaño de la celda es también uniforme, parece factible que las obreras juzgan el espesor de las paredes de las celdas mediante la compresión de ellas por las mandíbulas y notando la elasticidad del sustrato con las antenas.

Además las abejas minimizan la necesidad de cera mediante el reciclado constante de cera vieja.

Si se alimentan con jarabe por tres días con tiempo caluroso, se verá aparecer en la parte ventral del abdomen las escamas perladas de cera. Al emerger, por escasos momentos es blanda, pero se endurece luego. Es enganchada entonces con las espinas del tarso del tercer par de patas y llevadas al primer par, desde donde la cera es llevada a las mandíbulas con las cuales la mastican y aplican sobre el panal que están construyendo.  En esta operación descansan sobre tres patas (según el Dr. Casteel).

En la colmena, con temperaturas superiores a los  25 C. y abundancia de miel y polen las abejas con edades entre 14 y 28 días, se sobrealimentan y enganchadas por sus patas forman cadenas y van produciendo la cera, que depositan comúnmente en los cabezales y otros lugares, amasadas como pelotitas.

Las abejas constructores dan forma al material depositado. Las primeras celdas contra los cabezales y parantes son pentagonales y llamadas celdas de adhesión. Avanzan paulatinamente hacia abajo dando a su construcción forma de corazón. Vemos por lo tanto que para que las abejas construyan panales, son necesarias condiciones climáticas, alimentación adecuada y abejas jóvenes.

Las abejas producen tres tipos de celdas: de obrera, de zángano y de reina. La mayor parte de las celdas son de obreras y en menor cantidad de zánganos e intermedias o de adaptación cuando en un mismo panal existen celdas de zánganos y obreras dado que son de distinta medida. La miel es depositada generalmente en celdas de obrera y también en las de zángano. El polen sólo en las de obrera.

Tamaño: Distancia entre los lados opuestos de cada exágono:

Obreras: Abeja italiana: 5,00 milímetros

Abeja negra:   5,37 milímetros Zánganos:

Abeja italiana: 6,50 milímetros

Abeja negra:    6,91 milímetros

Reinas: Celdas con forma de copa de sección, circular y diámetro de 8 mm.  ubicadas en los panales en la posición de una copa invertida.

Las celdas de obreras y zánganos, vistas de frente muestran su forma hexagonal, en una posición tal que sus costados laterales están verticales, con un vértice arriba y otro abajo. Sin embargo, los bordes de las celdas son terminados con rebordes que dan a los mismos una apariencia circular cuando no están operculados.

El opérculo es la pared con que cierran panales. Es plano en las celdas que contienen crías de obreras y depósito de miel, abovedadas en las celdas de zánganos y cónicas en las celdas destinadas a crías de reinas. La trama de los opérculos es más permeable y con mayor porcentaje de cera cuando están destinadas a sellar celdas de miel. Las destinadas a polen no son operculadas.

 

Profundidad

Obreras: 10 a 12 milímetros

Zánganos: algo más

En las celdas destinadas a almacenar miel, su profundidad depende del espacio disponible entre los marcos.

 

Espesor de las Paredes de las Celdas:

Es  tan delgado que 1200 a 1600 de ellos se necesitan para completar un centímetro.

 

Fondo de las Celdas:

Es una concavidad formada por tres rombos unidos cada uno de ellos por dos lados que
conforman la misma. Los otros dos lados de cada rombo se unen a las paredes de la celda
formando el exágono. El fondo de cada celda limita con 3 celdas ubicadas del otro lado del panal y cada celda comunica por cada una de las paredes del prisma exagonal que forma con 6 celdas vecinas, ubicadas en la misma cara del panal. En total, cada celda comunica con 9 celdas vecinas a excepción de las ubicadas en los bordes de los panales.

Si cortamos transversalmente un panal, vemos que las celdas no son horizontales, sino que tienen una inclinación de 5 grados, con el fondo mas bajo que los bordes. Esto evita que el néctar o miel allí depositados, y aún no concentrados, se vuelquen por su boca equilibrando la tensión superficial de la miel y su densidad. antes del operculado de las celdas.

 

Distancia entre Panal y Panal

Variable entre 35 y 38 mm. de centro a centro de cada uno de ellos.

 

Espacio para Tránsito de Abejas

Entre panales de cría, dejan un espacio para que puedan transitar 2ó3 abejas superpuestas, dado que es necesario que los cubra suficiente cantidad de ellas para mantener la temperatura necesaria para el desarrollo de las mismas.

En los panales de miel dejan menor espacio. Generalmente operculan dejando lugar para el tránsito de una sola capa de abejas.

 

Celdas por Decímetro Cuadrado:

En cada decímetro cuadrado de panal hay 425 celdas, o sea que tomando ambos lados hay 850 celdas por decímetro cuadrado. Desde que el hombre descubrió  las fundaciones de cera (cera estampada) en 1857 (Mehing), tratóse de estudiar el tamaño óptimo de las celdas.

Si bien las celdas relativamente más grandes, producen abejas más grandes, existe un límite que puede considerarse óptimo: 750 celdas por decímetro cuadrado. Si son muy grandes, la reina aova huevos de los que nacen zánganos, y si son intermedias pero mayores que las de 750 celdas por decímetro cuadrado, la reina se resiste a aovar. Por tal motivo la cera estampada se fabrica de manera que por decímetro cuadrado tengan 750 celdas.

 

Ventajas de la Cera Estampada:

1) Como las celdas de la cera estampada vienen con sus bordes marcados, las abejas construyen en esa medida uniformemente las celdas destinadas a cría de obreras, depósito de miel y polen, y sólo en menor proporción, hacia los bordes de los panales, las celdas destinadas a zánganos.

2) El espesor de la cera estampada es más grueso que el de los panales construidos naturalmente de manera que, la abeja estira el material sobrante de los bordes de cada celda marcada en la hoja para construir parte de los panales, con el consiguiente ahorro de cera.

3) Acelera el tiempo de construcción de los panales.

4) Nacen abejas relativamente más grandes dentro de los límites anteriormente mencionados.

Según Rooth, la cantidad de miel necesaria para elaborar un kilogramo de cera no excede en mucho los 6 - 7 kg., aunque se trata de un dato informativo, dado que esta muy vinculado al estado de la colonia, temperatura y aporte de miel y polen, como ya hemos visto.

 

Proporciones de Cera y Miel

En condiciones de operculado normal, se obtienen por cada 100 kg. de miel extraída 1,5 a 2 Kg. de cera de opérculos. Destruyendo todo el panal, se obtienen 3 kg. de cera por cada 100 kg. de miel.

En el país se fabrica cera estampada liviana y pesada. Se recomienda esta última. En 1 Kg. de cera para cuadro de alza, entran 14 a 16 hojas. No se deforman ni se rompen fácilmente. Al mismo tiempo la incrustación de los alambres se hace más perfecta. Aparenta ser más cara, pero en realidad resulta más económica, por los motivos señalados, y por el hecho de que una parte del material es estirado por las abejas.

Actualmente algunos países fabrican panales de material plástico especial, aunque su uso se halla en una etapa que podemos calificar de experimental.

 

b) PROPÓLEOS:

Es una sustancia gomosa y resinosa que químicamente pertenece al grupo de las gomorresinas. No la produce la abeja, sino que la extrae de gran variedad de plantas en donde se presenta como exudación de brotes y capullos, que se presenta como una sustancia pegajosa. Es recolectada de las plantas con las mandíbulas y depositada como una pelotita en las costillas del tercer par de patas. Con la temperatura templada, esta sustancia se pone plástica y maleable, y por lo tanto más fácil de recolectar por parte de las abejas. Por ello se las ve en este trabajo recién desde las diez de la mañana, o sea en las horas de más calor. Al llegar a la colmena, y aún sobre la plancha de vuelo antes de entrar, le ayudan extrayendo el propóleo antes de que se enfríe, cosa que ocurriría hacia la noche, y lo depositan donde la colmena lo necesita, en rajaduras, aberturas que desean achicar, soldadura de elementos, etc. Actúa como un verdadero mastic o masilla de múltiples aplicaciones. Generalmente no acopian durante la gran mielada, y sí lo hacen en mayor cantidad hacia el otoño a fin de preparar convenientemente la colmena durante el período invernal.

 

Características:

COLOR; Varía de amarillo verdoso a pardo oscuro según la fuente.

OLOR: Aromático.

PUNTO DE FUSIÓN: 65 grados centígrados. Frío es quebradizo y tibio es maleable.

SOLUBILIDAD: Parcialmente soluble en alcohol y fácilmente en éter y cloroformo.

Por sus propiedades protectoras, las abejas cubren con una fina capa los panales u opérculos.

Actualmente existe gran demanda de este producto. Durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces se lo utiliza por sus propiedades antisépticas en cirugía (heridas y quemaduras). Muy usada en medicina animal.

 

Escribir un comentario

Hemos recibido, muchas consultas, que no podemos responder ya que ciertos artículos son de otras fuentes y sólo se publican como información. Rogamos que si un navegante conoce la respuesta a alguna pregunta, colabore, publicando la respuesta.
Gracias!!!
Infogranja


Código de seguridad
Refescar

Visitas al sitio

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1513
mod_vvisit_counterAyer2852
mod_vvisit_counterEsta semana7059
mod_vvisit_counterLa semana pasada17005
mod_vvisit_counterEste mes64075
mod_vvisit_counterEl mes pasado75187
mod_vvisit_counterTodas1893219

Now: 2014-11-26 14:24

Regístrese

Infogranja en su idioma

Bandera

rayaroja

correo

Contactar con Infogranja

Contactar con Webmaster

rayaroja

Infogranja.com.ar (Asociación Argentina de Productores de Granja)

Elcriollocampo.com.ar ()