You are here: Home Sanidad animal Mis Mascotas Piodermias en Animales Pequeños
Piodermias en Animales Pequeños PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sanidad Animal - Mis Mascotas
Modificar el tamaño de letra:

PIODERMIAS EN ANIMALES PEQUEÑOS

Se denomina piodermia a la infección bacteriana de la piel. Es más frecuente en perros que en gatos. Más común en animales de pelo corto, con pliegues en la piel o callosidades.

Puede ser una enfermedad primaria o ser secundaria a otra enfermedad de base como procesos alérgicos o enfermedades hormonales.

Se las puede clasificar en piodermias superficiales, cuando afecta la epidermis cutánea, y profundas, cuando además afecta la dermis y tejido subcutáneo.

Entre las bacterias habitualmente halladas tenemos al Staphylococcus intermedius y en felinos la Pasteurella multocida. En las piodermias profundas puede haber contaminación con bacterias gram negativas como Escherichia coli Proteus y Pseudomonas. Rara vez intervienen los géneros Actinomyces, Nocardia micobacterias y Actinobacillus.

Entre los factores predisponentes tenemos enfemedades alérgicas, parásitos como el demodex, infecciones micóticas, enfermedades hormonales como el hipotiroidismo o hipercorticismo, traumas como el rascado, cuerpos extraños como aristas vegetales.

Entre las piodemias superficiales tenemos el impétigo, la foliculitis superficial y menos común, la dermatofitosis.

El impétigo se caracteriza por pústulas que no afectan al folículo piloso, o sea que afectan casi exclusivamente las áreas calvas de la piel como pliegues axilares e inguinales. Estas pústulas se rompen y dejan costras. Afecta a perros jóvenes antes o durante la pubertad.

Puede curar espontáneamente pero a veces requiere antibioticoterapia.

La foliculitis bacteriana superficial se limita a la porción superficial del folículo piloso.

Se caracteriza por una pústula con un pelo que protruye en el medio. Afecta más a animales adultos y se da en cualquier zona del cuerpo en que haya pelos. Más difícil de curar que el impétigo. Entre los signos clínicos tenemos prurito, pústulas, costras, collarines epidérmicos, manchas eritematosas circulares o hiperpigmentadas, lesiones en blanco, alopecia, manto apolillado, descamación.(FOTO 1)

 

La dermatofilosis es una infección por Dermatophilus congolensis rara en animales pequeños, que produce una dermatitis costrosa superficial.

Las piodermias profundas son infecciones más graves y más difíciles de curar, que generalmente requieren la realización de cultivos bacterianos. En casi todos los casos son secundarias a otros factores. Entre las lesiones más habituales tenemos pústulas foliculares que se rompen y dejan costras rojizas, fístulas, alopecia y ulceración  por lamido.

El tratamiento de las piodermias comprende el uso de antibióticos como las cefalosporinas, oxacilina, meticilina, amoxicilina con ácido clavulánico, eritromicina y cloranfenicol lincomicina y trimetoprima-sulfa. La duración del mismo es de aproximadamente 2 semanas después de la desaparición de los signos clínicos.

El uso de antibióticos se complementa con champúes a base de clorhexidina o peróxido de benzoilo.

En algunos casos se pueden utilizar bacterinas para tratar de evitar las recidivas.

 

Roberto R. Bisio, médico veterinario, MN 6909.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Piodermias en Animales Pequeños
Viernes, 02 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008