You are here: Home Sanidad animal Mis Mascotas Psitacosis
Psitacosis PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sanidad Animal - Mis Mascotas
Modificar el tamaño de letra:


ENFERMEDAD POR CLAMIDIAS EN AVES


Es una enfermedad infecciosa producida por una especie de clamidia, la Chlamidia psittaci, que afecta a aves psitácidas (psitacosis) u ornitosis cuando afecta al resto de la aves.

Este microorganismo en un parásito intracelular obligado. Es resistente en el medio ambiente durante 30 días. La transmisión se produce a través del aire por el polvo de plumas y materia fecal o exudados de la cavidad nasal u oral. Se produce el contagio al ser humano. La enfermedad es endémica en zonas de aves psitácidas. Se ha identificado el germen en aves de granja, palomas, zancudas y acuáticas. Hay aves silvestres que actúan como reservorio de la enfermedad.

Pueden afectarse también mamíferos domésticos y roedores salvajes. La mayoría de las aves se presenta como portador del germen sin desarrollar signos clínicos de la enfermedad. Estos se manifiestan ante situaciones de estrés como cautiverio, cambios alimentarios, otras enfermedades que bajan las defensas. Por esto es muy importante hacer pruebas de detección de la enfermedad a cualquier loro, cotorra u otro psitácido que llegue al hogar.

La enfermedad se da más en  aves jóvenes. Se propaga rápidamente en comunidades. El período de incubación varia entre 4 y 15 días, por lo general 10 días.

Entre los signos clínicos más importantes tenemos conjuntivitis, disnea, sinusitis y diarrea verde amarillenta, poliuria, adelgazamiento, deshidratación, hipotermia. También pueden presentarse síntomas neurológicos como convulsiones, parálisis y rengueras.

El diagnóstico se confirma mediante la tinción de extensiones de materia fecal, hisopados nasales, de las coanas o conjuntivales, para observar el microorganismo; detección de antígeno en muestras de materia fecal, exudados nasales y oculares mediante test de ELISA; aislamiento a partir de la heces o detección de anticuerpos en sangre.

En cuanto al tratamiento se realiza una terapia de soporte si el estado del ave es delicado, a base de fluidoterapia  y vitaminas. El tratamiento específico para eliminar la psitacosis se realiza con doxiciclina u otra tetraciclina  por vía oral o inyectable. El tratamiento se realiza durante 45 días.


Roberto R. Bisio, médico veterinario, MN 6909


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Psitacosis
Viernes, 02 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008