You are here: Home Sanidad animal Mis Mascotas Sangrado Nasal
Sangrado Nasal PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sanidad Animal - Mis Mascotas
Modificar el tamaño de letra:

SANGRADO NASAL

 

Se denomina epistaxis al sangrado que se desarrolla desde la nariz.

Se produce por  3 mecanismos distintos: alteraciones de coagulación, lesiones ocupantes de la cavidad nasal y  enfermedades vasculares sistémicas.

Entre los problemas de coagulación tenemos:

a)  disminución del número de plaquetas debido a enfermedades inmuno mediadas como el lupus eritematoso sistémico, enfermedad por  ehrlichiosis, enfermedades de la médula ósea como tumores o anemia aplásica, coagulación intravascular diseminada.

b) trombopatías por enfermedades congénitas como la enfermedad de Von Willebrand, drogas como los antinflamatorios no esteroides, uremia, coagulación intravascular diseminada, aumento de globulinas en sangre por mieloma múltiple.

c)alteraciones en los factores de la coagulación por problemas congènitos como la hemofilia o adquiridos como intoxicación con raticidas.

Entre las lesiones ocupantes tenemos cuerpos extraños,traumas,infecciones bacterianas,infecciones micòticas como Rhinosporidium o Aspergillus  y tumores.

Entre las enfermedades sistèmicas tenemos

a) hipertensión debido a hipertiroidismo, hiperadrnocorticismo, enfermedad renal.

b) hiperviscosidad de la sangre por mieloma múltiple, policitemia, ehrlichia

c) vasculitis por enfermedad inmune o rickettsial.

Entre los signos clínicos más comunes tenemos hemorragia nasal, estornudos, hemorragias en otras partes del cuerpo (si hay problemas de coagulación) como petequias equimosis, hematomas, sangrado en materia fecal u orina.

Para llegar al diagnóstico recurrimos al análisis de sangre donde en el hemograma podemos tener disminución del número de plaquetas (trombocitopenia), neutrofilia en caso de infecciones y pancitopenia por alteraciones de la médula ósea.

En cuanto a la bioquímica podemos tener hiperglobulinemia en ehrlichiosis o mieloma múltiple, hipoproteinemia si hubo mucho sangrado, aumento de uremia y creatinemia en insuficiencia renal y aumento de GOT, GPT  y bilirrubina en insuficiencia hepática con coagulopatías.

En el uroanálisis podemos encontrar hematuria en coagulopatías, proteinuria en lupus y enfermedad por rickettsias.

En el perfil de coagulación los tiempos están aumentados en pacientes con coagulopatías por defectos de factores coagulantes.

Se realizan también estudios específicos para algunas enfermedades como anticuepos antinucleares para lupus, tìtulos para Erhlichia, detección de hormonas tiroideas en gatos viejos.

El diagnóstico por imágenes (radiografía y resonancia magnética) es útil para diagnosticar lesiones ocupantes como tumores y lesiones fúngicas.

La rinoscopía es útil para realizar biopsias con el objetivo de hacer un examen de citología, histopatología o cultivo y antibiograma o extraer cuerpos extraños nasales.

 

ROBERTO R BISIO, MÉDICO VETERINARIO, M N 6909

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Sangrado Nasal
Viernes, 02 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008